Proyecto en jardín de urbanización de lujo

Nos han contratado en un jardín de una urbanización de Lujo en Las Rozas (Urbanización “el Golf”) para poner en orden el jardín, actualizar una de las zonas con un nuevo diseño y organizar y mejorar la red de riego.

Vamos por partes. Los propietarios han adquirido esta vivienda con el jardín ya construido. Tiene algo más de doce años, y adolece de numerosos problemas, la mayoría derivados de un mal y deficiente mantenimiento realizado por operarios de baja o nula cualificación, y otra buena parte de ello derivados de un mal sistema de riego.

IMG_20190228_091340
La foto anterior es de un magnífico y hermoso ejemplar de Pinsapo (Abies pinsapo) que por desgracia presenta una codominancia. Este es un problema estructural muy habitual en esta especie. Si se identifica a tiempo es muy fácil de corregir con un simple intervención de poda de uno de los dos ápices codominantes. Desafortunadamente esto no fue así y ahora toca intervenir para evitar la fractura de uno de los dos brazos.

IMG_20190228_094220

Nuestro experto en Arboricultura, Javier Carrizo, trepó hasta la inserción de la codominancia para evaluarla. Por fortuna, no presentaba madera incluida, lo que representa una gran ventaja. Una vez arriba estableció dos anclajes, uno rígido a la altura de la codominancia y uno dinámico mas arriba, que permita la movilidad del árbol y su trabajo con el viento. Los anclajes utilizados soportan una carga de trabajo de 6 toneladas.

IMG_20190228_090604

IMG_20190228_095827

El jardín posee una numerosa colección de magnolios (15 uds) (Magnolia grandiflora). Una especie con un muy alto requerimiento en nutrientes cuya carencia en el suelo genera defoliaciones, ramas que se abortan, empobrecimiento general, ausencia de crecimiento y floración escasa o nula. Algunos de estos síntomas ya se detectan en algunos de los ejemplares de la colección que habían abortado ramas y que tenían crecimientos mínimos. para tratarlo aplicamos un tratamiento con bioestimulante a nivel radicular mediante un inyector y una depósito de pulverización con bomba de presión. El inyector se instala al final de la manguera de la bomba, se penetra en el suelo entre 20 y 40 cm y se aplica el producto. La presión de la bomba ayuda a “romper” el suelo y a una distribución eficaz del producto a nivel radicular. Las inyecciones se realizan alrededor del árbol, en todo su perímetro, en la proyección de la copa. Este mismo tratamiento también lo aplicamos en un olivo ejemplar que presenta un muy bajo desarrollo de la copa, lo que es síntoma de una clara falta de nutrientes.

IMG_20190228_103939

El jardín adolece de un mal mantenimiento que se dedica a replicar tareas sin identificar ni corregir problemas. En la zona de recepción de la parcela hay tres ejemplares en contenedor. Dos de ellos son de Thuja orientalis y el otro es Chamaerops humilis, presentan debilitamiento en su crecimiento debido a su cultivo en contenedor y a que su sistema de raíces ha colonizado todo la tierra disponible, habiéndose quedado sin recursos.

IMG_20190228_113051

Realizamos un tratamiento de fertilización intensiva para tratar de hacer que las plantas obtengan nutrientes por este medio y se establezcan en un equilibrio. Se realizaría mediante la aplicación de un fertilizante como Nutrichem©. Esta vez el tratamiento se hace mediante riego. Se repetirá dos o tres veces al año en función de la evolución de la planta.
IMG_20190304_110540(1)

Carencias nutricionales del jardín

En general todo el jardín adolece de carencias nutricionales importantes por lo que se hace preciso un tratamiento en este sentido.

Aplicación de una enmienda orgánica mediante Guanumus©. Este producto es un Fertilizante biológico compostado con materias de origen marino (Guano de pescado). Es un activador de la vida microbiana para plantaciones de calidad y para desarrollar un desarrollo óptimo. El uso de Guanumus© es completamente respetuoso con el medio ambiente. Libera los elementos nutritivos y mejora la asimilación de los fertilizantes, regenera el Humus de los suelos. En su composición integra N.P.K 2.5-3.5-2 + 5 MgO + Oligoelementos naturales derivados del guano de pescado. Es apto para la agricultura ecológica.

Renovación y mejora del césped

IMG_20190228_094319

Además de lo anterior, se realizarán tratamientos de renovación y mejora de la pradera de césped.

Como ya se ha explicado la pradera se encuentra en mal estado en parte por una falta de nutrientes importante y también por exceso de compactación del terreno y presencia de “fieltro”, formado por restos de siegas y otros elementos que se van instalando ella capa superficial del suelo de la pradera y van dificultando la penetración del agua y los nutrientes y el intercambio de gases.

Por este motivo proponemos el siguiente tratamiento que habrá de seguirse a lo largo del año:

Como se plantea la sustitución de toda la pradera trasera estas intervenciones solo consideran la superficie de praderas que se conservarán, esto es 450 m².

La primera intervención será a realizar a finales del invierno-principios de primavera, y consiste en un escarificado para eliminar la gran cantidad de fieltro y de paso algo de musgo de las zonas más sombrías. Este musgo debe ser previamente secado con sulfato de hierro a la dosis de 3 Kg por cada 100 m².

Una vez hecha esta labor, aun es necesario dar más espacio a las cespitosas, para procurarles un espacio en el que se extiendan, esto se consigue mediante la labor de aireado del césped, con los siguientes pasos:

  • Pase de máquina aireadora de sacabocados
  • Recogida mediante rastrillado de los restos provocados por la labor anterior
  • Fertilización con GUANUMUS, a razón de 30 Kg por cada 100 m2, para nutrir y seguir descomponiendo hacia humus útil, el fieltro de la pradera
  • Resemillado parcial de aquellas zonas con baja densidad de cespitosa
  • Enarenado con la extensión de arena de sílice de granulometría 0.5-1 mm en una cantidad de 4 litros/m2 para tapar ligeramente la semilla y airear la zona radicular de la plantación.

¿Tu jardín también necesita cuidados especiales? ¿Estás pensando en un nuevo diseño más eficiente? Cuenta con Alnus paisajismo y jardinería.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *