Blog

7 árboles de sombra ideales para tu jardín madrileño

Nuestros más de 25 años diseñando todo tipo de proyectos de paisajismo y jardinería en Madrid nos han dado la experiencia suficiente para testar y comprobar los mejores árboles de sombra para el verano y lo mejor de todo… ¡Sin importar el tamaño del jardín!

La Comunidad de Madrid tiene un clima mediterráneo continental y en conjunto con las condiciones edafológicas, determinan qué especies se adaptan mejor en nuestro jardín. Debemos tener en cuenta que:

  • Los veranos son calurosos y hay muchas horas de sol directo
  • Los inviernos son secos y fríos, siendo frecuentes las heladas
  • Las lluvias están presentes durante todo el año aunque de forma escasa

A continuación, compartimos 7 árboles de sombra que puedes tener en tu jardín y que se adaptan muy bien al clima madrileño.

Pawlonia tomentosa

La paulonia o kiri es un árbol con grandes hojas que puede medir entre 20-30 metros de altura. Tiene una copa muy amplia que proporciona una sombra muy densa y agradable.

Debido a su tamaño es ideal si no existen limitaciones de espacio. Crece a pleno sol aunque tolera la semisombra y necesita riegos y abonos abundantes durante el primer año. Se debe vigilar que su sistema radicular no interfiera en caminos o muros cercanos.

arboles de sombra
Ejemplares de Paulownia tomentosa alineados en una calle. Fuente: diariosur.es

Aunque se trata de un árbol bellísimo, en la Península Ibérica está catalogado como especie invasora, por lo que su cultivo y cuidado debe estar controlado para que no afecte de forma negativa a los ecosistemas locales.

Albizia julibrissin

El Árbol de la Seda ofrece una sombra suave y matizada. Se trata de un árbol muy elegante con una delicada floración estival. Suele plantarse en zonas costeras y en las ciudades alineado en calles, plazas y jardines por sus hojas y flores vistosas.

Es una especie caducifolia con una copa muy abierta y que puede alcanzar los 3-6 metros de altura. Los ejemplares adultos toleran las sequías estivales, aunque en las primeras etapas de crecimiento necesita riegos abundantes.

arboles de sombra

Morus alba

La morera blanca es un árbol todoterreno por el que sentimos gran admiración. Esta especie caducifolia puede medir hasta 15 metros de altura, florece en primavera y produce la mora, conocido fruto comestible.

Esta característica hace que pueda manchar el suelo y si se considera un problema, se puede recurrir a la variedad ‘Fruitless’.

arboles de sombra

Necesita un riego regular aunque tolera la sequía y es conveniente abonar durante el otoño. Hoy en día es una especie muy extendida en el uso ornamental, por ser un excelente árbol de sombra.

Eso sí, para jardines con gran espacio.

Broussonetia papyrifera

Este árbol de sombra nos chifla. Tiene características similares al anterior y se conoce popularmente como morera de papel. Alcanza los 10-15 metros de altura formando una copa densa.

Es una especie muy ornamental, extremadamente resistente y con una sombra deliciosa.

arboles de sombra

Las especies de la familia de los Tilos

Para jardines de tamaño mediano a grande proponemos las diferentes especies del género Tilia. Aunque no sean la primera opción en muchos casos, proporcionan una sombra muy fresca acompañada de una floración perfumada a principios de verano.

Se debe tener precaución en proteger la corteza del ardiente sol veraniego ya que puede provocar daños en los ejemplares más jóvenes, cuya envoltura es delicada.

También es conveniente vigilar la posible aparición de plagas, como los ácaros (araña roja) en verano cuando la humedad ambiental es muy baja.

arboles de sombra

Si tuviéramos que escoger nos quedaríamos con estas 3 especies: Tilia cordata, Tilia platyphyllos, y quizás la más bella, Tilia tomentosa.

Koelreuteria paniculata

Conocida como Jabonero de la China o Árbol de los farolillos, recibe este nombre gracias a la curiosa formación de sus frutos en forma de farolillo que visten al árbol durante el invierno.

Gracias a su pequeño-mediano porte es posible plantarlo en jardines medianos ofreciendo una sombra con una bella floración estival de color amarillo brillante.

Suele alcanzar los 10-15 metros de altura con una proyección máxima de la copa en el suelo de 10 a 12 metros de diámetro. Es una especie fácil de mantener y resistente a las plagas.

arboles de sombra

Árboles frutales

Para los jardines pequeños aconsejamos especies frutales ya sean de producción u ornamentales, por su facilidad en la plantación. Algunas pueden cultivarse en macetas y otras a través de injertos.

En concreto, recomendamos el manzano de flor (Malus ‘Evereste’) por su agradable sombra y su porte extendido.

arboles de sombra

Podríamos seguir ya que la lista es muy larga. Si quieres saber más y qué árbol de sombra se adaptaría mejor a tu jardín, no dudes en contactarnos.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte

9 comentarios en «7 árboles de sombra ideales para tu jardín madrileño»

    • Buenos días, Almudena. Si no tienes problemas de espacio hay una gran cantidad de árboles de sombra que funcionan bien en Madrid. Para nosotros el Morus alba (la morera) siempre es una apuesta segura. Si no quieres tener problemas con los frutos, que puedan manchar el pavimento, puedes elegir la variedad ‘fruitless’.

      Puedes elegir también la Paulownia tomentosa que es muy ornamental y da una sombra excelente, pero tiene que tener bastante sitio, tiene que ser un jardín de mediano a grande. Para un jardín pequeño puedes elegir alguna variedad ornamental de manzano, Malus floribunda.

      Gracias por tu comentario y cualquier duda, contáctanos a través del formulario de «Contacto».
      Saludos

      Responder
  1. Buenos días. Tengo un jardín muy pequeño y en semisombra. Me gustaría plantar un árbol en un tiesto grande, tendría que ser un árbol de crecimiento muy lento. Vivo en la sierra de Madrid. Podría crecer en estas condiciones un Cersis ( árbol del amor ) Me podrían recomendar otros. Muchísimas gracias 😊

    Responder
    • ¡Hola! Muchas gracias por tu interés. En primer lugar, a la hora de plantar un árbol en maceta hay que considerar que el tamaño de la misma sea el adecuado. Para cualquier árbol el tamaño mínimo (y no siempre suficiente) debe ser de 60x60x60 cm.

      En cuanto a la especie, Cercis siliquastrum, efectivamente, al tratarse de una leguminosa es de crecimiento lento, pero al final podría hacerse bastante grande, con lo que habrá que considerar una maceta adecuada. Otras especies a valorar serían: Crataegus azarolus, Acer monspessulanun, Sorbus torminalis.

      Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo!

      Responder
  2. Hola, buenas tardes, tengo un jardín grande y vivo en la sierra de Madrid, me gustaría plantar uno o dos árboles, que sean muy decorativos y que den sombra, pero que no ensucien demasiado. La zona donde los quiero plantar es soleada, hay palmeras a su alrededor, en verano da mucho sol de tarde, había pensado también en plantar un olivo, pero espero sus recomendaciones, muchas gracias.

    Responder
  3. Hola, vivo en Madrid y quiero plantar un árbol frutal en una zona de sombra que no sea ni manzano, almendro, cerezo ni peral. Y a ser posible que pueda plantarse en verano

    Responder
    • ¡Hola! Para las condiciones que nos planteas, puedes poner una Eriobotrya japonica (níspero del japón). Es un frutal que aguanta muy bien condiciones de sombra, siempre que no sea en un interior. Se puede plantar en verano, como cualquier árbol que venga sano de vivero y en contenedor, aunque sería preferible esperar a septiembre.

      Si lo plantas ahora deberás ser muy cuidadoso con los riegos. Hacer el hoyo de plantación un día antes de plantar si es posible y regar muy bien el hoyo en cuanto lo hagas. Al día siguiente al plantar, regar abundantemente. Y deberás vigilarlo para que el árbol recién plantado no se deshidrate.

      Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook