Blog

El acolchado de tu jardín, el mulch

Aprovechando estos días de frío tan propios del mes en el que estamos quiero pararme en un asunto de actualidad. El acolchado o mulch.

¿Qué es el acolchado?

Se llama acolchado o mulch a aquella capa de elementos inertes, que pueden ser de carácter orgánico o inorgánico, que se utiliza para cubrir el suelo de las zonas de plantación (generalmente) arbustiva y los alcorques de los árboles.

¿Para que sirve? ¿Por qué debería utilizar el acolchado en mi jardín?

Esta capa como su propio nombre indica es una colcha que cubre y protege el suelo de la acción directa de los rayos del sol, de la acción de las heladas, de las fuertes precipitaciones. De esta forma ayuda a conservar la humedad en el suelo, actúa como regulador de la temperatura en el mismo y previene la erosión y los arrastres que puedan provocar las fuertes lluvias.

Ayuda también al control de hierbas adventicias en las zonas de plantación o alcorques donde estas plantas no son deseadas, con la utilización del acolchado se ahorran muchas horas de trabajo dedicadas a la escarda de estas hierbas. Y lo que es mejor hace totalmente innecesario el uso de herbicidas.

Evita la compactación del suelo por los efectos atmosféricos, por lo que también se ahorra mucho tiempo en cavas del terreno.

Si se utiliza un acolchado orgánico su presencia estimula y protege la vida orgánica del suelo, la acción de microorganismos y pequeños insectos imprescindibles para la salud y el desarrollo vegetal.

mulch

Tipos de acolchado

El acolchado, como se ha dicho, puede ser de carácter orgánico o inorgánico.

  • Entre los acolchados inorgánicos mas frecuentes se encuentran las gravas y las arenas.
  • Como acolchados orgánicos se suelen utilizar triturados de poda, corteza de pino y hojas caídas en el otoño.

Con estas últimas, debido a su ligereza y para evitar que se vuelen por efecto del viento, se suele añadir algo de arena para dar peso y consistencia.

Se pueden utilizar también turbas.

Nuestro consejo es que practiques el acolchado en tu jardín. Si eres más de practicar el acolchado en el sofá, puedes escribirnos o llamarnos 😉

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook