Blog

La Lippia nodiflora, una excelente alternativa al césped convencional

¿Es posible tener un jardín sin césped? La respuesta es SÍ y hoy te traemos una excelente alternativa al césped convencional, más eficiente y sostenible.

La Lippia nodiflora (Phyla nodiflora), también conocida como «bella alfombra» es una especie tapizante para praderas, ideal para sustituir al césped en jardines, tanto en el centro de Madrid como en las afueras. En este post te contaremos qué es, cuáles son sus ventajas y cuál es el mejor momento para plantarla.

¿Qué plantar en lugar de césped?

Las praderas de césped convencional requieren un mantenimiento semanal y bastante riego, lo que a la larga puede suponer algo tedioso si queremos que nuestro jardín luzca siempre bonito. Por eso, las praderas floridas han ganado importancia y se demandan cada vez más.

La Lippia no es la única opción para sustituir al césped, sin embargo, es una de nuestras favoritas y la que solemos recomendar a muchos de nuestros clientes.

Se trata de una especie que no requiere excesivos cuidados: no hace falta segarla y apenas necesita riego. Además, tiene un alto valor estético ya que cubre de forma abundante el suelo durante la primavera, el verano y el otoño.

alternativa al césped
Plantación de Phyla nodiflora en vivienda unifamiliar de Rivas.

Es una planta que desarrolla rápido y no alcanza mucha altura (entre 30-90 cm). Las hojas son de color verde y las flores blancas, pequeñas y aromáticas. También se pueden apreciar con un tono rosáceo en ciertas ocasiones.

Al dar flores, es inevitable que atraiga a abejas y otros insectos como mariposas, por lo que es un punto a tener en cuenta si te resulta molesta la presencia de estos animales. En un jardín es necesario y beneficioso la presencia de insectos, ya que es un pequeño ecosistema. En nuestro post Quiero plantas que no críen bichos te hablamos más sobre este tema.

¿En qué época es mejor plantar la Lippia nodiflora?

Esta especie florece a finales de la primavera o comienzos de verano y su floración suele durar un mes. Una de las desventajas que tiene es que en inviernos muy fríos (cuando hay heladas o las temperaturas bajan de los 0ºC) las hojas pueden sufrir daños y decolorarse, lo que les da un tono rojizo.

Sin embargo, no supone que las perdamos y tengamos que volver a plantarlas, ya que cuando comienza el calor en primavera se recuperan solas y vuelven a su color habitual.

Sabiendo esto, en Alnus recomendamos plantarlas durante la primavera o al inicio del otoño, para que puedan desarrollarse con fuerza antes de la llegada del frío; aunque se pueden plantar en cualquier época del año.

La Lippia se implanta a través de plantación (no de semillas ni de tepes). Se suelen plantar en el terreno entre 12-15 unidades por metro cuadrado y la pradera tarda alrededor de un 1 mes en desarrollarse. Es posible plantar a una densidad menor, pero se tardará más en cubrir el terreno.

alternativa al césped
Pradera de Phyla nodiflora a continuación del porche en segunda residencia en El Casar (Guadalajara).

Ventajas de las praderas de Phyla nodiflora frente al césped convencional

Es una planta que crece muy bien en diferentes zonas de luz (a pleno sol o en sombra parcial). Pero sin duda, las características que la hacen diferente son:

  • Resiste muy bien a las sequías y a las plagas.
  • No requiere abono ni fertilizantes (aunque en ocasiones recomendamos añadir fertilizantes de origen vegetal para fortalecerlas de cara al invierno).
  • Apenas necesita mantenimiento (siegas y regadío).
  • Supone un ahorro considerable por el menor consumo de agua.
  • Resiste al pisoteo habitual y frecuente pero no intensivo.

En resumen, la Lippia nodiflora es una excelente alternativa al césped, bonita, pisable, fácil de mantener y que consume menos agua.

alternativa al césped
Segunda pradera con Lippia nodiflora junto a la piscina en el proyecto de El Casar.

En este proyecto de la segunda residencia en El Casar (Guadalajara), el propietario no podía mantener de forma periódica las praderas por lo que le propusimos esta solución con un resultado excelente.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte

16 comentarios en «La Lippia nodiflora, una excelente alternativa al césped convencional»

  1. Por qué no venden semilla de lippia nodiflora? Es la misma flor de la verbena..y de esta sí que hay pero de Lippia no encuentro

    Responder
    • Buenos días, Ana.
      Es cierto que no venden semilla de esta especie en circuitos comerciales habituales. Nosotros siempre implantamos estas praderas a través de plantación a razón de 12-15 ud/m2. De esta manera en en transcurso de una estación la pradera está completamente establecida. Un saludo y gracias por su interés.

      Responder
    • Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario. En Sevilla funciona estupendamente y como los inviernos son algo más suaves que en Madrid, esta tendrá mejor aspecto durante los meses fríos. A veces las heladas afectan a su parte aérea aunque luego se recuperan perfectamente. Saludos!

      Responder
  2. Estoy pensando cambiar la grama de mi jardín por Lippia, parece una opción más sostenible, menos exigente y muy bonita. ¿Funcionará bien en el norte de Cáceres? ¿Dónde se pueden conseguir las plantas? Mil gracias !

    Responder
    • Muy buenas Consuelo, muchas gracias por escribirnos. Por supuesto que la Phyla nodiflora funcionaria muy bien por esa zona, si los inviernos son duros sabes que tendrían un pequeño parón invernal, pero una vez pasado la pradera se recupera perfectamente. Pero si es en la zona de la Vera o del Jerte, que gozan de inviernos suaves, seguro que funciona genial.
      Con respecto a donde conseguir las semillas suponemos que debe haber algún distribuidor en Cáceres, nosotros podríamos encargar un envío.

      Cualquier cosa nos dices, esperamos haber sido de ayuda 🙂

      Un saludo

      Responder
    • Hola José. La respuesta es sí, sería conveniente arrancarla. Aunque luego es muy vivaz, es conveniente en su establecimiento que no tenga competencia.

      Responder
  3. Buenos dias,
    Tengo un jardin de unos 50mts cuadrados en la Cerdanya, no quiero cesped por el mantenimiento que conlleva y al ser segunda residencia no es posible proporcionar esos cuidades.Quisiera saber si serviria la phyla para tapizar el jardin, si es agradable a la pisada para niños y si realmente el tema de las abejas es un motivo a considerar.
    Atentamente
    Maripaz

    Responder
    • Buenos días, Maripaz. Muchas gracias por tu comentario. Nosotros hemos hecho diversas plantaciones de Phyla nodiflora en varias segundas residencias precisamente por lo que comentas, tener una pradera bonita sin necesidad de un mantenimiento excesivo. En cuanto a la pisada puedes estar tranquila, el tacto es muy suave y agradable para toda la familia 🙂
      Y en relación a tu última pregunta. Al ser una especie con flor, las abejas pueden ir ahí pero al menos nosotros no hemos tenido quejas ni notificado como que es un problema. No obstante si llegase a ocurrir se puede tomar alguna precaución.
      Esperamos haber aclarado tus dudas!
      Saludos

      Responder
      • Hola, al igual que menciona Maripaz yo la necesito para segunda residencia pero en esta ocasión sería en Mallorca. La veis adecuada para aquí? Hay mucha humedad en esta zona pero no por sus abundantes lluvias como ya sabéis. La casa está en la Serra de Tramuntana.
        Gracias

        Responder
        • Hola Johnny, en el caso de la Serra de Tramuntana creemos que se puede adaptar perfectamente por varios motivos.

          La Lippia es una especie que precisamente tiene bajas necesidades hídricas con lo cual la sequía no sería un problema. En este caso recomendamos regarla bastante bien en su primer año de plantación y a partir del segundo con riegos ocasionales durante el verano sería suficiente.

          Además, las temperaturas isleñas son más moderadas y hay una mayor cantidad de humedad en el ambiente que en el centro peninsular, lo que favorecería el desarrollo de la pradera.

          El único dato que nos faltaría conocer es la altitud aproximada a la que estaría. Si está en un sitio muy elevado la cosa podría cambiar, pero creemos que no sería el caso de la Tramuntana.

          Esperamos haberte ayudado, muchas gracias por tu comentario.

          Feliz día!

          Responder
  4. Buenos días!!, me han entregado hace poco mi casa con jardín por detrás, pero me he llevado una decepción al cliente que e jardín cómo tiene una profundidad de entre 8-10 cm y debajo hay una solera. La tierra que he no e buena, había pensado quitarla, poner tierra vegetal, y había o en la lippia, pero no sé si es poca cama y si hay solera, pueda pudrir las raíces por el agua, ya que no tiene opción de drenaje.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, Chus! Muchas gracias por tu pregunta.

      Lamentamos decirte que 10 cm de suelo es muy poco horizonte para cualquier plantación y corre el riesgo de fracasar si instalas una pradera de Lippia.

      Otro problema es el drenaje. Si no está garantizada la evacuación del agua de riego o de lluvia no se debe plantar nada. Si el drenaje se puede solucionar, a lo mejor podría probar con una pradera de Sedum sp. que apenas necesita suelo para desarrollarse. El inconveniente es que no se puede pisar.

      Esperamos haberte ayudado, que tengas suerte! Saludos

      Responder

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook