La Lippia nodiflora, una excelente alternativa al césped convencional

¿Es posible tener un jardín sin césped? La respuesta es SÍ y hoy te traemos una excelente alternativa al césped convencional, más eficiente y sostenible.

La Lippia nodiflora (Phyla nodiflora), también conocida como «bella alfombra» es una especie tapizante para praderas, ideal para sustituir al césped en jardines, tanto en el centro de Madrid como en las afueras. En este post te contaremos qué es, cuáles son sus ventajas y cuál es el mejor momento para plantarla.

¿Qué plantar en lugar de césped?

Las praderas de césped convencional requieren un mantenimiento semanal y bastante riego, lo que a la larga puede suponer algo tedioso si queremos que nuestro jardín luzca siempre bonito. Por eso, las praderas floridas han ganado importancia y se demandan cada vez más.

La Lippia no es la única opción para sustituir al césped, sin embargo, es una de nuestras favoritas y la que solemos recomendar a muchos de nuestros clientes.

Se trata de una especie que no requiere excesivos cuidados: no hace falta segarla y apenas necesita riego. Además, tiene un alto valor estético ya que cubre de forma abundante el suelo durante la primavera, el verano y el otoño.

alternativa al césped

Plantación de Phyla nodiflora en vivienda unifamiliar de Rivas.

Es una planta que desarrolla rápido y no alcanza mucha altura (entre 30-90 cm). Las hojas son de color verde y las flores blancas, pequeñas y aromáticas. También se pueden apreciar con un tono rosáceo en ciertas ocasiones.

Al dar flores, es inevitable que atraiga a abejas y otros insectos como mariposas, por lo que es un punto a tener en cuenta si te resulta molesta la presencia de estos animales. En un jardín es necesario y beneficioso la presencia de insectos, ya que es un pequeño ecosistema. En nuestro post Quiero plantas que no críen bichos te hablamos más sobre este tema.

¿En qué época es mejor plantar la Lippia nodiflora?

Esta especie florece a finales de la primavera o comienzos de verano y su floración suele durar un mes. Una de las desventajas que tiene es que en inviernos muy fríos (cuando hay heladas o las temperaturas bajan de los 0ºC) las hojas pueden sufrir daños y decolorarse, lo que les da un tono rojizo.

Sin embargo, no supone que las perdamos y tengamos que volver a plantarlas, ya que cuando comienza el calor en primavera se recuperan solas y vuelven a su color habitual.

Sabiendo esto, en Alnus recomendamos plantarlas durante la primavera o al inicio del otoño, para que puedan desarrollarse con fuerza antes de la llegada del frío; aunque se pueden plantar en cualquier época del año.

La Lippia se implanta a través de plantación (no de semillas ni de tepes). Se suelen plantar en el terreno entre 12-15 unidades por metro cuadrado y la pradera tarda alrededor de un 1 mes en desarrollarse. Es posible plantar a una densidad menor, pero se tardará más en cubrir el terreno.

alternativa al césped

Pradera de Phyla nodiflora a continuación del porche en segunda residencia en El Casar (Guadalajara).

Ventajas de las praderas de Phyla nodiflora frente al césped convencional

Es una planta que crece muy bien en diferentes zonas de luz (a pleno sol o en sombra parcial). Pero sin duda, las características que la hacen diferente son:

  • Resiste muy bien a las sequías y a las plagas.
  • No requiere abono ni fertilizantes (aunque en ocasiones recomendamos añadir fertilizantes de origen vegetal para fortalecerlas de cara al invierno).
  • Apenas necesita mantenimiento (siegas y regadío).
  • Supone un ahorro considerable por el menor consumo de agua.
  • Resiste al pisoteo habitual y frecuente pero no intensivo.

En resumen, la Lippia nodiflora es una excelente alternativa al césped, bonita, pisable, fácil de mantener y que consume menos agua.

alternativa al césped

Segunda pradera con Lippia nodiflora junto a la piscina en el proyecto de El Casar.

En este proyecto de la segunda residencia en El Casar (Guadalajara), el propietario no podía mantener de forma periódica las praderas por lo que le propusimos esta solución con un resultado excelente.

2 comentarios

  1. Ana María Calvo

    Responder

    Por qué no venden semilla de lippia nodiflora? Es la misma flor de la verbena..y de esta sí que hay pero de Lippia no encuentro

    • Mauricio Fernandez

      Responder

      Buenos días, Ana.
      Es cierto que no venden semilla de esta especie en circuitos comerciales habituales. Nosotros siempre implantamos estas praderas a través de plantación a razón de 12-15 ud/m2. De esta manera en en transcurso de una estación la pradera está completamente establecida. Un saludo y gracias por su interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *