Blog

New Perennial: jardines para amantes de lo salvaje

La jardinería new perennial o jardinería naturalista (como decimos en español) es una corriente que busca recrear comunidades vegetales en entornos humanizados, con el objetivo de despertar una emoción en las personas.

¿Aún no conoces este movimiento y eres amante de lo salvaje de la naturaleza? Sigue leyendo.

Jardín Naturalista en Madrid

Cómo son los jardines new perennial o naturalistas

La naturaleza y el medio ambiente han estado amenazados desde hace décadas e incluso un par de siglos. Sin embargo, podríamos decir que la preocupación por la conservación de los ecosistemas despertó ayer. Lo que nos lleva como sociedad a sentir la necesidad de recuperarla y de estar cerca de ella, sobre todo después de la pandemia.

En términos generales, la jardinería y el paisajismo buscan ser parte de la naturaleza, no dominarla. Por lo que su compromiso con el medio ambiente es clave para el funcionamiento de los jardines.

Los jardines naturalistas, aunque diferentes al concepto de jardín al que estamos habituados, también buscan ser lo más sostenibles y ecológicos posible. Esto incluye utilizar especies adaptadas al clima de la zona y jardines eficientes en el uso de recursos (materiales, hídricos, de mantenimiento…).

Además, en ellos es posible recrear cualquier modelo natural (prados, praderas, matorrales, humedales, bosques…). Aunque la mayoría evocan zonas de arbustos y vivaces.

Corriente new perennial en La Pasionaria Garden Structures Uruguay

Las características que hacen diferentes a los jardines naturalistas

Es importante destacar que parecen espacios nacidos de forma espontánea y sin embargo, sucede todo lo contrario ya que cada especie, color y combinación está muy estudiada para que funcione «como si fuera salvaje».

Otro concepto a destacar de estas plantaciones es el cambio que sufren a lo largo de las estaciones y de los años. La idea es muy diferente a la jardinería tradicional que es estática al paso del tiempo. Los jardines new perennial buscan el movimiento y la evolución.

A nivel emocional nos ayuda a sentir el momento y a ver lo bonito de cada estación, los colores de la primavera, el marrón del otoño, etc. Por eso, si buscas este estilo para el jardín de tu casa, debes tener en cuenta que su aspecto será muy cambiante.

Conociendo estos detalles, según Nigel Dunnett los jardines new perennial deben:

  • Ser coloridos y visualmente muy estéticos durante todo el año
  • Tener una gran diversidad de especies
  • Ser eficientes en el riego y mantenimiento
  • Transmitir intimidad y seguridad para las personas que se encuentran en ellos
Cubierta ajardinada new perennial en el tejado de una vivienda en Madrid

Ejemplos y autores de jardinería naturalista

Cuanto más natural es un jardín, más agradable y apreciado es. El reto de esta corriente es despertar de forma consciente o inconsciente ese instinto cuando vemos un paisaje natural, salvaje, libre y precioso, del mismo modo que nos ocurre cuando escuchamos música, admiramos una obra de arte o leemos un libro.

Piet Oudolf es considerado el padre de este movimiento y ha hecho infinidad de obras en todo el mundo. La más conocida, la High Line de New York.

Paseo por la High Line en New York.
Millenium Park en Chicago. Los jardines fueron diseñados por Piet Oudolf

Otros ejemplos de jardinería naturalista en Europa y en España:

Jardines Beth Chatto en Reino Unido.
Jardín naturalista en Rascafría, al norte de la Comunidad de Madrid
Entrada del Real Jardín Botánico de Madrid, diseñada por Fernando Martos
Jardín new perennial privado Consuegra en Ávila, de Urquijo-Kastner

El presente y futuro de la jardinería y el paisajismo tienen la responsabilidad de proteger y cuidar el medio ambiente. Además de evitar usar grandes cantidades de recursos y de introducir posibles especies invasoras, tenemos el deber de crear jardines que suman y de concienciar a la sociedad de la importancia de los espacios verdes en nuestras ciudades.

Si te interesa saber más sobre esta corriente te recomiendo los libros «El tercer paisaje» de Gilles Clement «Planting in a Post-Wild World de Claudia West y Thomas Rainier.

Y si quieres aventurarte a crear un jardín naturalista en tu casa, oficina o comunidad de vecinos en la Comunidad de Madrid y alrededores, podemos ayudarte. ¡Cuéntanos tu caso!

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook