Blog

¿Qué puedo plantar en otoño? 9 especies que debes conocer

El otoño es la estación perfecta para realizar cualquier acción en tu jardín y si hablamos de plantar, es fenomenal.

El caluroso verano da paso a unas temperaturas suavizadas y las precipitaciones son más abundantes. El suelo está más fresco y la siguiente parada es el invierno, época latente magnífica para el desarrollo de las raíces, ya que las plantas entran en parada vegetativa (la savia deja de circular y se detiene el crecimiento de hojas y tallos).

Por eso, hemos querido recopilar esta pequeña lista de especies que nos encanta plantar en esta época, tanto por su valor ornamental como su adaptación.

9 árboles y arbustos ideales para plantar en otoño en tu jardín

Todas ellas son especies caducifolias de fácil mantenimiento (no hay urgencia de riego en el momento de su plantación) y con una coloración fantástica en tonos rojizos, naranjas y amarillos.

1. Rhus typhina: la zumaque de Virginia

Esta especie es muy interesante por su rápido crecimiento, con alturas entre los 3 y 10 metros. Durante gran parte del año sus hojas son verdes pero en cuanto comienza a hacer frío se van colorando hacia tonalidades propias del otoño.

Es muy importante que esté en exterior en sol o semisombra y el riego debe ser moderado en verano ya que resiste poco a la sequía. Sin embargo, tolera heladas de hasta varios grados negativos.

2. Euonymus alatus: el arbusto ardiente

Este nombre se debe precisamente al color rojo tan fuerte de las hojas en otoño, el cual da un toque exótico al jardín y es ideal para combinar con otros colores más sobrios, creando un contraste.

Se trata de un arbusto que puede medir cerca de dos metros de alto por tres de ancho si sus cuidados son adecuados.

Sin duda, es una de nuestras opciones favoritas.

plantar en otoño
Fuente: Viveros Van Den Berk

3. Lagestroemia indica: árbol de Júpiter

Este árbol de pequeño tamaño y porte arbustivo es magnífico para jardines medianos y pequeños. Aporta unas flores vistosas en verano y en otoño las hojas se tornan amarillas y rojizas.

Prefiere un ambiente soleado con suelos fértiles y bien drenados. Los riegos moderados en verano y escasos en invierno.

Fuente: hogarmania.com

4. Cornus alba: el cornejo siberiano

Son arbustos de hoja caduca con una peculiaridad: cuando pierde las hojas sus tallos adquieren un color rojo, aportando auténtica intensidad en las estaciones más frías.

Si su mantenimiento es adecuado, pueden alcanzar los 3 metros de alto.

5. Los arces

El famoso árbol de arce también cambia de color en otoño, sus hojas se vuelven rojas, naranjas, amarillas e incluso púrpuras. Además, son muy decorativas durante todo el año por su forma palmeada.

Es ideal para jardines con un buen espacio para su copa, la cual da una excelente sombra en los meses más cálidos y permite pasar un rato agradable al aire libre. Por si te interesa, aquí tienes otras 7 especies de árboles que dan sombra.

En cuanto al riego, es demandante. En verano necesitarás regarlo unas 3-4 veces a la semana y el resto del año cada 3-4 días.

6. El abedul

Este árbol de hoja caduca puede medir entre 10 y 30 metros de altura en lugares soleados y húmedos, razón por la cual los riegos deben ser frecuentes.

No soporta muy bien las altas temperaturas pero sí las heladas.

7. Carpinus betulus ‘fastigiata’: el carpe piramidal

Este carpe es un árbol muy apreciado por sus características ornamentales y decorativas. Su nombre viene a su porte con forma piramidal.

Las hojas son verdes en primavera y verano, mientras que en otoño se tornan amarillas. Resiste muy bien a heladas y prefiere una ubicación soleada o semisoleada.

plantar en otoño
Plantación de un carpe piramidal en un jardín particular en Pozuelo de Alarcón.

8. Camelia sasanqua: la camelia de floración otoñal

En comparación con la camelia japónica, es más expandida y sus flores son más sencillas. Es conocida por ser la variedad de esta especie que florece cuando las temperaturas comienzan a bajar.

plantar en otoño

9. Prunus subhirtella ‘autumnalis’: el cerezo de de otoño

Al igual que en el caso anterior, esta variedad de cerezo florece cuando las temperaturas comienzan a ser más suaves y con las flores en tonos blancos y rosas habituales de los cerezos.

Lo único es que no esperemos de ella que nos de frutos, ya que al ser de otoño, estos no alcanzan la maduración necesaria.

plantar en otoño

Podríamos seguir ya que la lista es muy larga. Si quieres saber qué especies se adaptarían mejor a tu jardín, a nivel decorativo y prácticono dudes en contactarnos.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook