Blog

Las tendencias en paisajismo y jardinería para 2023

tendencias en paisajismo

El jardín es, quizás, uno de los elementos que mejor simbolizan el proceso de civilización y culturización del ser humano a lo largo de la historia. Desde hace cerca de 4.000 años nos acompañan en nuestro día a día, creándose en base a las necesidades de cada tiempo. ¿Sabes qué demandan los jardines del presente? Te contamos las principales tendencias en paisajismo y jardinería en 2023.

#1. Jardines bonitos y prácticos

Lo estético no está reñido con lo eficiente. Por ello, los jardines seguirán siendo muy hermosos, pero cada vez más funcionales y prácticos, que requieran las mínimas exigencias en mantenimiento en cuanto a recursos.

Plantar alternativas al césped, como las praderas tapizantes o el césped artificial, instalar sistemas de riego inteligentes que ahorran agua y optar por especies adaptadas a las condiciones climáticas y edafológicas de cada zona crean jardines bellos y funcionales.

#2. Plantas autóctonas

Las variedades vegetales autóctonas, y las alóctonas que provienen de climas y condiciones similares al territorio donde crearemos el jardín, son menos exigentes en cuanto a mantenimiento y necesidades hídricas, por el hecho que mencionamos en el punto anterior. Simplemente, se adaptan mejor a las condiciones de la zona que otras plantas foráneas.

Por ejemplo, el jacarandá es un árbol que crece en climas tropicales y subtropicales, por lo que tolera mal las heladas. Imaginemos plantar esta especie en nuestro jardín en Madrid, sus cuidados durante el invierno serían mucho más exigentes y tendría un mayor riesgo de enfermedad o muerte que con otras especies como las moreras o las falsas acacias (Robinia psudoacacia o Gleditsia triacanthos) más agradecidas en climas secos y extremos.

Además, se debe tener cuidado con la introducción de especies catalogadas como invasoras, es decir, aquellas capaces de reproducirse y quitar terreno a las plantas autóctonas.

En este artículo encontrarás 7 especies de árboles ideales para plantar en Madrid.

tendencias en paisajismo
Phyla nodiflora y detrás la especie Gaura lindheimeri

#3. Sostenibilidad

La sostenibilidad en el paisajismo y jardinería no se resume en exclusiva a un factor, si no que es un trabajo transversal que aglutina diferentes aspectos:

  • El ahorro de recursos: un jardín eficiente en el uso de energía y agua es bueno para el planeta y la economía familiar. Por ello, el sistema de riego o la iluminación que escojamos será clave en el registro de consumos a finales de mes.
  • El uso de materiales reciclados o de bajo impacto ambiental es una práctica que cada año vemos con mejores ojos (siempre y cuando el jardín lo permita).
  • La instalación de paneles solares para autoconsumo gana cada vez más fuerza para producir parte de la energía que consumimos, incluida la dedicada al cuidado de los espacios verdes.

#4. Jardines verticales para enverdecer paisajes urbanos

Los jardines verticales son muy llamativos a la par que eficientes en el aprovechamiento de espacios. Por esta razón, en las ciudades cada vez ganan más protagonismo este estilo de jardinería.

Aquí te contamos cómo se crean ciudades verdes gracias al paisajismo.

#5. Elementos naturales más allá de las plantas

La incorporación de elementos naturales en los diseños será cada vez más común, desde estanques con peces hasta rocas, esculturas y piedras. Estos elementos ofrecen un toque de tranquilidad a las áreas exteriores.

En concreto, los elementos de agua en jardines proporcionan vitalidad, movimiento y belleza. El arte y el paisajismo están tan unidos que son capaces de crearnos emociones positivas sin que nos demos cuenta.

tendencias en paisajismo
Proyecto de paisajismo y jardinería con construcción de piscina en vivienda unifamiliar en Pozuelo.

#6 Iluminación paisajística

La iluminación paisajística seguirá siendo una tendencia para destacar los jardines durante la noche, ya sea con luces LED o focos alimentados por energía solar, primando la sostenibilidad ambiental.

A nuestro criterio en cuestiones de iluminación no se deben considerar únicamente cuestiones de consumos de energía. La iluminación debe ser la mínima imprescindible, que sirva para acentuar durante la noche algún elemento o que permita una circulación por el jardín sin sobresaltos (escalones, desniveles o zonas poco seguras deben estar iluminados), pero la iluminación no le debe hacer competencia a la noche. Debe poder permitir disfrutar del cielo estrellado, de la luna, de las sombras, del misterio… Como dice la antigua sabiduría «Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas».

tendencias en paisajismo
Vista nocturna de un muro de gaviones en un jardín privado en Perales del Río.

#7. Las estaciones, bien marcadas

La naturaleza es cambiante y nos ofrece un espectáculo visual lleno de coloraciones y texturas en función de la época del año. El papel de los jardines es hacernos recordar las interrelaciones de los seres vivos y los ecosistemas. Un mundo en continuo avance que nos hace admirar la belleza de lo vivo y transitorio. El paso de las estaciones y el cambio, la pérdida de hojas en otoño, la floración en primavera, la sombra en verano, el vuelo de los pájaros, el agua fresca y limpia…

El jardín también nos educa para trabajar la vida, el crecimiento, el paso de los años y admirar que cada cambio tiene un lado bello. Los jardines nos enseñan a evolucionar con el tiempo.

Jardín new perennial en High Line (New York)

Nuestro compromiso es, y será, el de crear espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Contáctanos sin compromiso.

También te puede interesar:

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook