Blog

Tratamientos de prevención y control de plagas de procesionaria

Hoy venimos a hablaros de uno de nuestros servicios más solicitados por todos los alrededores de Madrid. Viviendas unifamiliares, patios de vecinos, colegios, guarderías y parques urbanos nos contratan para prevenir y combatir las plagas de procesionaria, pero antes de nada, empecemos por el principio.

¿Qué es la procesionaria de pino?

También conocida como Thaumetopoea pityocampa, es una oruga que se encuentra en parques, zonas rurales y bosques.  Anidan en un bolsón en la copa de los pinos y de él bajan en procesión o caen al suelo, se entierran y ahí terminan su reproducción a mariposa.

Cuando la oruga entra en contacto con personas y animales puede ser extremadamente peligrosa. Los pelos que las recubren ocultan el veneno que puede ocasionar reacciones alérgicas, urticaria, irritaciones o síntomas respiratorios.

Para los animales especialmente en perros, por su afán de rastreadores, puede llegar a ser mortal. Si se comen directamente la oruga pueden llegar a sufrir necrosis en la garganta y en la lengua. Para evitarlo, debemos estar atentos y prevenir el contacto directo con ellas, si ya es demasiado tarde y empezamos a observar hipersalivación o inflamación en la lengua, acudan rápidamente a una clínica veterinaria.

La época de procesionaria es una vez pasada la temporada de invierno, entre febrero y abril; aunque, tras las temperaturas elevadas debidas al cambio climático, cada vez vemos más pronto la llegada de esta plaga.

image

Infografía por Procesionaria.net

En una entrada ya os hablábamos de los tratamientos con endoterapia (inyecciones en el tronco) para prevenir los bolsones. Éste proceso se lleva a cabo en otoño, nos ahorrará dinero, contaminación ambiental y molestias.

Pueden llegar a encontrarse hasta 2.000 huevos en el mismo árbol, que al eclosionar darán lugar a otras tantas orugas.

 

Tengo procesionaria en mi jardín ¿qué hago?

Lo más importante que debes saber es que este es un proceso delicado pues, las orugas cuando sienten amenaza, pueden desprenderse de sus vellosidades, lo que puede tener como consecuencia algunos de los efectos mencionados anteriormente. Lo mejor es dejar esta labor a un profesional.

Algunas recomendaciones profesionales: Elige días frescos y justo a las horas en que el sol ha caído, de esta forma evitamos que si alguna oruga cae del bolsón no pueda rehacer el nido. Evita por todos medios manipularlas sin protección.

  1. Elimina las bolsas una a una, priorizando las que se encuentren pegadas al tronco para no dañar el árbol. Antes de empezar con este proceso asegúrate de regar bien la superficie para evitar al máximo las urticarias. La forma de llevarlo a cabo es cortar, recoger y quemar los nidos. Mediante métodos de trepa o con plataforma elevadora retirar los bolsones de procesionaria antes de que el inicio de la primavera les haga bajar del arbol.
  2. Las aves depredadoras como los murciélagos, avispas u hormigas, pueden ayudarnos ante estas plagas.
  3. Tratamientos químicos como trampas de feromonas preferiblemente para final de primavera, principios de verano o insecticidas, muy efectivos pero debemos tener en cuenta que no sean tóxicos para los árboles o plantas de alrededor.
  4. Impedimentos físicos como la cinta encolada adhesiva, ésta impedirá la bajada de la oruga puesto que no seca su pegamento. Otra alternativa puede ser el «collar anti-orugas«, se instalan en el árbol antes de que bajen las orugas. Son una trampa que las atrapará cuando desciendan. Es un método no agresivo que no utiliza insecticidas ni daña el árbol.
Las procesionarias colonizan fundamentalmente ejemplares de pino y de cedro, por lo que si tienes alguno en tu jardín debes ser precavido, estar alerta y utilizar tratamientos preventivos. Las afecciones que provoca la procesionaria pueden ser serías tanto en humanos como en animales de compañía.

Por último, recordarte que es cierto eso que dicen de que es mejor prevenir, ya que con un buen tratamiento se puede solucionar el problema. Si tienes dudas o quieres sabes qué podemos hacer por ti en tratamientos de jardinería o paisajimos contacta con nosotros. Somos una empresa de Madrid con más de 10 años de experiencia.

Recursos de interés:

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

1 comentario en «Tratamientos de prevención y control de plagas de procesionaria»

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook