Tres hierbas aromáticas autóctonas que no pueden faltar en un jardín o terraza de Madrid

Sabemos que después de la cuarentena os habéis vuelto todos y todas unos cocinitas. Y qué mejor para vuestros platos que un toque de romero o tomillo. Además, si las hierbas son frescas… ¡Mucho mejor!

Nuestros parajes naturales, nuestras sierras y montes, además de aportarnos tranquilidad, buenas vistas y un descanso de la rutina, nos aportan alimentos y olores maravillosos. El romero, el tomillo y la lavanda son hierbas aromáticas autóctonas de las sierras de Madrid, pero también de la zona del mediterráneo y atlántico. Están presentes en casi toda la península.

Estas hierbas forman parte de nuestra cultura culinaria, y como parte del legado de nuestros ancestros, hay que cuidarlas y conocerlas. Y que menos que hacerles un homenaje y que se conviertan en las protagonistas de nuestro jardín.

¿Qué puedo hacer con las hierbas aromáticas?

El romero y el tomillo son hierbas autóctonas de nuestras sierras y que pasan desapercibidas, aunque seguro que tienes botes del supermercado con estas especias en casa. Estas plantas son perfectas para darle un toque de sabor a nuestros platos y que sean casi casi igual que los de nuestra abuela. Porque igual, igual… es complicado.

Ambas hierbas cuentan además con propiedades medicinales y es por eso por lo que la mayoría de los platos tradicionales siempre tiene un toque de romero o tomillo. Puedes añadir estas hierbas a todo tipo de recetas, como guisos de carne, pescados o incluso ensaladas, pero si de verdad quieres aprovechar su sabor puedes hacer infusiones con ellas y taparte con la manta para disfrutarlas mejor.

Pero que no todo sea cocinar. La lavanda desprende un olor muy característico, que puedes utilizar para que tu casa huela a frescor y a montaña. Es tan fácil como dejarlas secar y después ponerlas en una bolsita de tela porosa. Escóndelas en los armarios o en los cajones y cuando las abras, te inundará ese olor tan especial.

Jardín 1

 

¿Y si en vez de comprarlas en el super formaran parte de tu jardín o terraza?

En Madrid es posible, debido a las características de la tierra y del clima, el terreno idóneo para el crecimiento de estas plantas aromáticas. Durante todo el año puedes disfrutas de su olor e ir de vez en cuando a recolectar algunas ramitas para tus platos preferidos.

En Alnus paisajistas somos expertos en diseñar jardines y terrazas para el disfrute. Lugares donde relajarse, escuchar la naturaleza u oler tus aromáticas favoritas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *