Blog

Design for nature: diseñar para la naturaleza

Manifiesto de Javier Narbona:

Durante mucho tiempo hemos considerado que los recursos naturales eran inagotables. Hemos consumido cuanto hemos querido sin pararnos nunca a pensar que algún día esos recursos ya no serían ni tan abundantes ni tan fáciles de conseguir.

Hemos dilapidado los intereses que la Naturaleza nos brindaba y, una vez agotados, hemos empezado a consumir el capital natural con consecuencias dramáticas para la humanidad.

Además, no solo hemos esquilmado los recursos naturales sino que al hacer un uso desmedido de ellos hemos provocado graves daños ambientales, cuyas consecuencias sufrimos cada vez con más virulencia.

Este capital natural es limitado. Mientras no encontremos fuentes y suministros procedentes de otro planeta, el agotamiento de los recursos significaría el agotamiento de nuestra vida en la tierra.

En un primer paso para proteger los recursos y limitar el daño causado por su desaforado uso y abuso, nació el programa de Desarrollo Sostenible, basado en el progreso con respeto a la Naturaleza, procurando no agotar el capital disponible para las generaciones futuras.

Sin embargo, cuando ya no es posible vivir de rentas por haber agotado los intereses, y el desarrollo ya no es posible sin seguir consumiendo recursos por mucho que pretendamos conservarlos, no queda más remedio que trabajar para intentar recuperar, al menos, el capital disponible, pensando que quizá sea posible en el futuro poder garantizar la vida en el planeta respetando el capital y haciendo uso solamente de los intereses que ese capital nos brinda.

Este nuevo concepto de desarrollo debe ser positivo. No basta solo con conservar el capital. Hay que incrementarlo. 

Ya no es suficiente Diseñar CON la Naturaleza. Debemos Diseñar PARA la Naturaleza. Si no lo hacemos, el capital natural seguirá disminuyendo mientras nosotros seguimos creciendo, tanto en número como en consumo.

Ver el manifiesto completo aquí.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook