Nos contrataron para este proyecto para actualizar y dar sentido al jardín de una vivienda unifamiliar, que pese a contener algunas piezas interesantes, carecía de una estructura clara y de un deterioro evidente por los años del jardín y por adolecer de un mantenimiento especializado.
El jardín de la casa tiene a continuación de la vivienda una zona estancial pavimentada en la que apenas se intervino, salvo para incluir una plantación de Rosa Banksiae que contribuyera a animar los muros de laterales de esta estancia.
Al final del jardín hay casita de fábrica de ladrillo que alberga un Jacuzzi y una zona de relax para la familia.
Entre ambas piezas (la zona estancial y la casita) corría una pradera en dos niveles y entre ambos un pequeños talud en la que había una plantación arbustiva con elementos de valor muy desigual. En el nivel mas bajo de la pradera, un estanque con un pequeño juego de agua muy poco atractivo y una barbacoa a la que se da un uso frecuente.
Nuestra propuesta fue conservar la pradera, que se implantó nueva mediante tepes, solamente en el nivel inferior, trazar un sendero que discurriera por los dos niveles y creara una zona cómoda alrededor de la barbacoa y comunicara con la casita del jacuzzi. Para el nivel superior y el talud, diseñamos una plantación a base de gramíneas y vivaces perennes que animara esa terraza (muy visible desde la zona estancial, la casita de baños y el interior de la vivienda) le diera movimiento y colorido a lo largo de todas las estaciones. Pusimos en valor en nuestra propuesta de iluminación la pieza más importante del jardín, un madroño muy notable, y las texturas de la nueva plantación.
Rediseñamos el sistema de riego de manera que fuera eficaz y no desperdiciara agua en riegos fuera de marco y en escorrentías.
Para facilitar el mantenimiento, construimos un marco de pletina de hierro para la pradera y para el sendero en la zona que discurre por el nivel superior.
El sendero se construyó de traviesas de madera tratada a las que dimos distintas longitudes para crear un ritmo animado, aunque manteniendo siempre una anchura de pisada constante de 40 cm y una distancia entre el centro de cada baldosa de 62 cm.
Si te gustaría que tu jardín fuese el próximo en pasar por nuestras manos, no dudes en contactarnos. ¡Esperamos tu llamada!
2 comentarios en «Intervenimos en el jardín de una vivienda unifamiliar»
Me gustan las gramíneas, sobre todo las stipas le dan un toque muy romántico con ese movimiento cuando las acaricia el viento
Felicidades por el trabajo
Gracias por escribirnos Julia, nos alegra que te haya gustado