Desde el IES José Luis López Aranguren de Fuenlabrada nos llamaron preocupados por el estado general de su arbolado que había sufrido alguna caída y alguna rotura de ramas haciendo necesaria la intervención de los bomberos. Al ser un instituto muy grande el arbolado sobrepasa los 150 ejemplares sin contar con frutales, olivos, etc. que también pueblan la parcela.
Tras un visita e inspección preliminar, les propusimos hacer un estudio de análisis biomecánico del arbolado para determinar el riesgo de colapso y posterior fractura tanto en el sistema radical como en las diferentes partes de las estructuras leñosas aéreas de 151 unidades de árboles. Pero esta partida no se podía cubrir con los presupuestos ordinarios del instituto.
De modo que acordamos realizar una nueva visita con el objeto de presentarles una propuesta de intervención sobre los ejemplares que consideráramos que era más urgente trabajar. Como resultado de esta segunda visita, Javier Carrizo nuestro experto arborista, trazó un plan de actuación que comprendía 40 ejemplares que se catalogaron por zonas y riesgo. En la imagen aparece en el centro, se trata del director de los trabajos.
En el instituto apreciaron conveniente nuestra propuesta y decidimos conjuntamente afrontarla en dos etapas una ahora, mayo, y otra que se ejecutará en el otoño 2019.
Ayer lunes 6 de mayo comenzamos los trabajos que en esta primera etapa afectarán a 25 árboles.