5 acciones de primavera para preparar tu jardín en Madrid

El final del invierno es una época crucial para poner a punto los jardines en Madrid. Por eso, hoy te traemos 5 acciones para hacer entre el final del invierno y el inicio de la primavera y que debes tener en cuenta a la hora de planificar el mantenimiento de tu jardín.

Es el momento de prepararse para la estación vegetativa, es decir, la época donde la fase de crecimiento de las plantas es intensa y cuando se desarrollan los órganos de asimilación (raíces, tallos y hojas). A continuación, vamos con los 5 consejos.

jardin primavera

#1. Revisar el sistema de riego

Disponer de una red de riego adaptada a las necesidades de nuestro jardín y que sea eficiente, es uno de los puntos más importantes a la hora del mantenimiento de jardines. Ya que puede suponer un gran ahorro o por el contrario, un gran gasto económico y de agua.

Con la llegada del calor, las necesidades hídricas de los árboles y arbustos aumentan. Para poner a punto la red de riego, se deberá revisar: el caudal y la presión disponible, la correcta división del riego entre especies con las mismas necesidades, la selección adecuada de emisores de sistemas de riego…

En este post, te explicamos 3 claves para que tu jardín tenga un consumo eficiente de agua.

#2. Escarificar las praderas

El césped sufre un deterioro constante durante el año por los pisoteos, las siegas, el peso del mobiliario o las inclemencias del clima. Este daño suele reflejarse en una pérdida de permeabilidad y aireación. Como resultado, nuestra pradera se compacta.

El escarificado consiste en airear el césped eliminando las zonas muertas del propio césped y otros residuos que se generan. Esta acción es recomendable hacerla una vez al año para mantener la base de nuestro jardín bonita y sana por mucho tiempo.

#3. Abonar y aplicar arenas

Siguiendo el punto anterior, si el suelo está muy compacto se pueden aplicar arenas que mejoran y aligeran la estructura del suelo. También, podemos pensar en aportar materia orgánica (abonar) para nutrir nuestro jardín.

Tanto el aireado como el abonado se pueden realizar a finales de invierno y comienzos de la primavera. Como recomendación, los meses con una temperatura templada son los mejores para estas acciones. El clima en Madrid es extremo en invierno y verano, por lo que los meses de marzo, abril, mayo y septiembre son ideales para abonar y airear.

¿Conoces los recebos de semillas?

Si estás pensando en airear y abonar el suelo de tu jardín, estarás pensando en mejorar también las zonas donde el césped ha raleado o donde ha sufrido la competencia de hierbas adventicias. En estos casos, los recebos de semillas de césped pueden ser una buena opción.

El recebo es una mezcla de abono orgánico y arenas que favorece la germinación de las semillas de césped y ayuda a que el suelo mantenga mejor la humedad.

#4. Trasplantar

Cuando se trasplanta un planta o árbol se realiza por cuestiones estéticas o de salud. El final del invierno es la mejor época para realizar trasplantes, tanto en interior como en exterior.

jardin primavera

#5. Podas de limpieza y formación

Las podas de limpieza y formación para árboles, setos y plantaciones arbustivas de floración no primaveral se pueden realizar en febrero. También, las podas sanitarias (quitar ramas muertas o heridas).

Pero hay que tener en cuenta que las podas NO son una rutina anual ni debemos recurrir a ella sin antes barajar otras opciones.

Las podas sistemáticas sin planificación ni conocimientos convierten a los árboles en seres enfermos y peligrosos para la ciudadanía.

Muchas veces, árboles sanos son podados (o mutilados) sin una razón aparente y como consecuencia, tienen una mayor dificultad para recuperarse, crecen descompensados, se pudren con más facilidad, etc. Esto hace que requieran una atención continua y mucha inversión a largo plazo.

Nosotros solo recomendamos podar cuando existe una necesidad real (tamaño o estabilidad) y siempre, recurrir a un técnico/a competente de la arboricultura. Por eso, antes de nada debes preguntarte:

«¿Mis árboles necesitan una poda?»

¿Tienes dudas sobre qué puedes hacer en tu jardín de cara a la primavera? En Alnus podemos ayudarte con las labores de mantenimiento ya que somos expertos en jardinería y paisajismo. Contáctanos a través de este formulario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *