Blog

6 plantas de exterior para regalar experiencias

Cuando se acerca una fecha especial para una persona querida, de forma instintiva pensamos en obsequiarle algo útil y bonito, como una planta de exterior o interior para su hogar. Sin embargo, disfrazados de buenas intenciones, muchas veces regalamos marrones. 

Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos que necesitan cuidados y un ecosistema adecuado para vivir. En nuestros más de 25 años de experiencia, han llegado a Alnus personas que no sabían qué hacer con las plantas que les habían regalado porque no se adecuaban al tamaño disponible en el jardín, a las condiciones climáticas, al suelo, etc. y en consecuencia, enfermaban.

Para evitar que esto pase, te compartimos algunos consejos a tener en cuenta antes de regalar un planta y 6 especies de exterior ideales para la época navideña, un aniversario o un momento especial.

5 recomendaciones para que tu regalo no acabe en la basura

Infórmate antes de comprar

En primer lugar y aunque resulte obvio, es tener la certeza que la persona que va a recibir una planta lo hará de buen agrado. Si esto está claro, lo siguiente es pensar en el tipo de planta y para ello, debes saber dónde podría estar ubicada, ¿terraza o jardín?

Esto nos lleva a considerar el espacio disponible y por ende, el tamaño máximo que necesitará dicha especie cuando desarrolle.

Si es para una terraza

Asegúrate que la especie escogida vive bien en una maceta y que el tamaño es adecuado: no genera problemas de desplazamiento por la terraza y no quita luz.

Como idea, pregunta por el tamaño de la maceta que necesitará cuando la planta sea adulta.

Si es en el jardín, plantada en el suelo

Siempre es mejor utilizar especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas y edafológicas de la zona, para que su mantenimiento sea lo más sencillo posible.

Asegúrate que la planta escogida no tiene limitaciones de pH en el suelo. Por ejemplo, las camelias, rododendros u hortensias prefieren suelos ácidos. El pH se puede corregir, pero siempre es un trabajo añadido que tendrá que hacer la otra persona.

Al igual que en el punto anterior, piensa en el tamaño que alcanzará la planta. Si el jardín es pequeño o está densamente cubierto, no debes elegir especies de gran tamaño.

Si te planteas regalar un árbol

Hazte estas preguntas antes: ¿cabe? ¿es necesario? ¿es útil para el jardín? En la mayoría de los casos, regalar un gran ejemplar es dar problemas para muchos años.

Los árboles necesitan un espacio amplio y sin limitaciones, ya que aún los más pequeños superan con facilidad los 4-5 metros de altura y los 1,5-2 metros de anchura de copa.

Prioriza especies autóctonas de la Comunidad de Madrid

El factor limitante en nuestro clima suelen ser las bajas temperaturas. Piensa si la planta de exterior soportará heladas y estar por debajo de los 5ºC.

Ten en cuenta también, si resistirá sin problema la exposición al sol durante el verano. Por ejemplo, una rosa en una terraza sombría siempre estará triste y lo mismo pasaría si obsequias una azalea para un jardín a pleno sol.

La planta y su ficha técnica, en el mismo paquete

En la ficha técnica de las especies se incluye información sobre las necesidades y los cuidados que requiere, lo que facilitará mucho el mantenimiento posterior.

Se puede elaborar a partir de la información que proporcione el vivero y la que puedes obtener por tu cuenta a través de blogs especializados y cuentas de jardinería. También puedes contar con nuestro equipo. 🙂

6 regalos originales que incluyen plantas de exterior

Siguiendo las recomendaciones anteriores acertarás regalando una especie vegetal para esa persona especial. Ahora bien, puedes ir más allá y hacerlo de una forma mágica. Te explicamos cómo.

Regala la luz del invierno, la nieve

En este caso, te recomendamos la especie Symphoricarpos albus (perlas de la virgen, bolitas de nieve), un arbusto caducifolio que florece en primavera.

plantas de exterior

El fuego del otoño

El Euonymus alatus (bonetero alado) es un arbusto de hoja caduca que adquiere un color carmesí muy llamativo durante el otoño. 

plantas de exterior

El azul del verano

La Vitex agnus-castus (sauzgatillo) es un arbusto medicinal que se utiliza para regular los periodos menstruales y para tratar otras patologías ginecológicas. Además, da unas flores de color violeta y blanco preciosas. 

plantas de exterior

La alegría de la primavera

El arbusto Spiraea x vanhouttei (o espírea) es un desfile colorido de formas: ramilletes y espigas que pueden florecer en blanco o en una amplia gama de colores rosados, según la especie. 

plantas de exterior

La amistad duradera

El Viburnum tinus (durillo o laurel salvaje) es un arbusto alto que llega hasta los 3 metros. Se trata de una especie muy resistente al frío y al calor, al sol y a la sombra y además, florece en invierno. Una especie tan fuerte como vuestra amistad. 😉 

plantas de exterior

La pasión del amor

El Calycanthus floridus (árbol de las anémonas) es un arbusto grande con una forma curiosa y hojas aromáticas. Florece en primavera con unas flores grandes y de color rojo intenso. Es un regalo perfecto para San Valentín. 

plantas de exterior

¿Echas de menos alguna? ¡Compártela en comentarios! Síguenos en redes (FacebookInstagram y Twitter) para no perderte información y recomendaciones sobre jardinería y paisajismo.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook