Blog

Herbicidas, Alternativas y el Tercer paisaje

herbicidas

Leemos en este artículo que la agencia para la investigación sobre el cáncer de la OMS considera que el Glifosato, principio activo del RoundUp, el herbicida de uso más común en la jardinería, es una sustancia «probablemente carcinógena para humanos».

La verdad es que el citado herbicida viene siendo duramente cuestionado desde hace varios años.
Nuestra profesión exige en determinadas circunstancias acudir a herbicidas. Las necesidades del servicio, el rigor y la estrechez de los presupuestos, hacen prácticamente obligatorio su uso para el mantenimiento de terrizos, para la sustitución y renovación de praderas, etc.

Consideramos nuestra obligación profesional divulgar esta noticia y contribuir a introducir en la sociedad la conciencia del peligro que supone la utilización indiscriminada de estas sustancias, y no solo para la salud de las gentes, sino también para la salud de nuestro entorno, de nuestro aire, de nuestro suelo, de nuestra agua. La salud del planeta. La biodiversidad.

Creemos que nuestro cliente tiene que conocer el coste ambiental que supone tener unas praderas y unos terrizos inmaculados. El cliente debe tener la posibilidad de conocer alternativas. Los espacios limpios e inmaculados no son siempre deseables en el diseño de un jardín, en la composición de un paisaje. Hay alternativas.

Tiene que conocer, si sigue deseando y apostando por esta ausencia de hierbas adventicias en sus jardines, que un trabajo de escarda manual o mecánico es costoso y seguramente menos eficaz. Menos productivo en términos económicos. Y sin embargo absolutamente rentable en términos de salud y en términos ambientales.

Nosotros apostamos por un mundo rico y diverso. Apostamos por el El Tercer Paisaje descrito por el paisajista francés Gilles Clement (con quien nos consideramos en eterna deuda profesional).

 

 

Sin embargo en nuestro trabajo es posible que en el futuro nos veamos en la necesidad de tener que recurrir a herbicidas de nuevo. Cuestión de sustento.

En 2015 adquirimos un compromiso triple:
En primer lugar no emplear estos productos sin explorar todas las alternativas posibles y hasta que todas ellas estén descartadas por ser inviables por una u otra causa.
En segundo lugar no emplear estos productos sin antes informar a clientes y usuarios de sus consecuencias.
En tercer lugar nunca y bajo ninguna circunstancia volver a emplear Glifosato.

Si quieren conocer el artículo que se menciona pueden hacerlo en el siguiente enlace.
El herbicida más utilizado del mundo entra en la lista negra del cáncer.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook