Blog

5 jardines y parques de Madrid que nos inspiran

Hay diversos estudios (y muchas personas, entre ellas nuestro equipo) que afirman que estar en contacto con la naturaleza relaja y nos libera del estrés. Por suerte, Madrid es una gran ciudad que tiene muchos rincones verdes donde perderse.

Como profesionales de la jardinería y del paisajismo, necesitamos buscar espacios para inspirarnos, por eso queremos compartir contigo 5 parques de Madrid que nos encanta visitar.

#1. La terraza de los bonsáis

Se encuentra en el Real Jardín Botánico de Madrid y también es conocida como la terraza de los laureles. Fue diseñada por el paisajista Fernando Carucho tras ganar el concurso de ideas al que se presentaron varios profesionales.

Es un lugar muy especial donde se expone la colección de bonsáis que fue donada en 1996 por el ex-presidente del gobierno Felipe González. Además de estos pequeños árboles, el espacio está rodeado de otras especies como laureles, trepadoras, alcornoques, olmos, encinas…

terraza de los bonsais

terraza de los bonsais

Lo que más nos gusta es la distribución y la organización de cada uno de los ejemplares, que están en una perfecta armonía con el entorno, sin parecer vacío ni recargado.

#2. El Arboreto Luis Ceballos

Este espacio pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental y es un lugar donde además de haber una colección de plantas de toda la Península (incluidas Baleares y Canarias) se realizan diversas actividades de educación y concienciación ambiental.

Se encuentra en la ladera sur del Monte Abantos, muy cerca de la Sierra de Madrid en San Lorenzo del Escorial. Las diferentes plantaciones se distribuyen en laderas, lo que hace que la composición del espacio sea alucinante.

Uno de los senderos de este centro de educación ambiental. Fuente: Wikiloc

Para acceder hay que pedir permiso al propio Centro porque se encuentra en un espacio protegido. Es un lugar perfecto para perderse entre sus senderos y admirar la belleza de la gran variedad de especies forestales presentes.

Además, le tenemos un cariño especial a este centro. Mauricio, fundador de Alnus estuvo trabajando mientras se formaba como paisajista, lo que le ha servido como inspiración y base para sus primeros proyectos.

#3. El mirador y Parque Cerro del Tío Pío

Gran parte de madrileños y madrileñas no sabrían ubicar el Cerro del Tío Pío, en cambio si mencionas «el parque de las siete tetas» lo más probable es que lo hayan visitado al menos una vez, ya que es como se conoce de forma popular.

Su nombre se debe a la forma que tienen las colinas y se dice que las mejores vistas de Madrid se ven desde aquí. Está ubicado en la zona de Vallecas y ofrece una visión casi panorámica de la sierra.

Vistas desde el parque "de las siete tetas". Fuente: esmadrid.com
Vistas desde el parque «de las siete tetas». Fuente: esmadrid.com

Es un paisaje cinematográfico que invita a visitarlo en cualquier época del año y es ideal para buscar inspiración cuando el bloqueo creativo acecha. Desde el punto de vista del paisajismo, la integración que consigue el parque con el paisaje es espectacular, como formando parte de un todo. Sin duda, una visita obligada.

#4. El Lago del Palacio de Cristal

Este lugar se encuentra en el más que conocido parque de El Retiro. Inicialmente se construyó pensando en un gran invernadero de plantas tropicales, aunque a día de hoy se utiliza como espacio para exposiciones, ya que es una de las sedes del Museo Reina Sofía.

Aún así, eso no es lo que nos llama la atención. El estanque que está enfrente del palacio cuenta con varios ejemplares de ciprés calvo, que viven en el agua y en otoño las hojas se vuelven rojas, lo que le da al ambiente una vista muy bonita y relajante.

Otoño en el Lago del Palacio de Cristal, en El Retiro. Fuente: pinterest
Otoño en el Lago del Palacio de Cristal, en El Retiro. Fuente: Pinterest

#5. Alcobendas, el área más verde de Madrid y en especial, el jardín de la farmacéutica Lilly

Esta zona se dice que es la más verde de la Comunidad de Madrid. En ella encontramos varios parques y lugares preciosos, como la Campana de la Paz (que si te gustan los jardines japoneses, no te lo puedes perder).

Pero sin duda, hay un jardín que no está abierto de cara al público y que si eres un amante del arte no te lo puedes perder. Se trata del jardín que está dentro de las instalaciones de la farmacéutica Lilly, por lo que para acceder debes pedirles permiso.

Es una obra hecha por Jorge Subirana, que fue profesor de proyectos de Mauricio, paisajista de Alnus. Lo diferente de este jardín es que se trata de la representación en 3 dimensiones de un cuadro pintado por el autor Víctor Vasarely.

Esta técnica de inspiración y representación de dibujos gráficos la hemos llevado a cabo en algunos de nuestros proyectos, como por ejemplo este de Línea curva tensada inspirado en el estilo del autor Kandinsky.

Maqueta virtual del jardín privado "Línea curva tensada" inspirado en Kandinsky.
Maqueta virtual del jardín privado «Línea curva tensada» inspirado en Kandinsky. Proyecto de Alnus Paisajistas en Madrid.
Plano general y detalles de plantación de "Línea curva tensada".
Plano general y detalles de plantación de «Línea curva tensada».
Representación y construcción del jardín privado "Línea curva tensada".
Representación y construcción del jardín privado «Línea curva tensada» donde se aprecia de forma muy clara el trazado de la curva.

Como ves, cada jardín (público, privado, grande, pequeño…) es único y hay muchas fuentes de inspiración y técnicas para hacerlo posible. Si estás pensando darle una vuelta al pequeño parque de tu casa, llámanos y cuéntanos tu caso.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook