Blog

Otoñando

otoñando

Recientemente acaban de llegar los primeros fríos y con ellos  se inicia una época de belleza nueva en el jardín. Se abren al cambio los colores de las hojas, algunos frutos se nos muestran  tentadores y aparecen las flores en algunas plantas que se han mantenido discretas todo el año y que ahora se revelan en toda su importancia.

MEMBRILLO

Es tiempo de vientos y alguna lluvia (parece que este año no nos va a traer abundancia de agua).

Las hojas se irán desprendiendo de los árboles y arbustos caducos. Hay a quien le molestan, pero miradas con buenos ojos constituyen un espectáculo soberbio.

Fotografía Ginkgo de Xi'an. 1400 años de edad. Sacada de facebook, de la página “Mundo desconocido”
Fotografía Ginkgo de Xi’an. 1400 años de edad. Sacada de facebook, de la página “Mundo desconocido”

En el mantenimiento del jardín las hojas se pueden barrer y llevar a vertedero, pero tienen un uso mejor y más beneficioso si las usamos como mulch para acolchar nuestro jardín (se las puede triturar un poco para ello o no) y con ello proteger suelo y raíces de las bajas temperaturas y del hielo.

HOJAS

Si tenéis pinos o cedros, es el momento de ocuparse de la procesionaria, si queremos evitarnos el quitar bolsones a principios de año y de las molestias y daños para la salud que las orugas producen al bajar de los árboles en primavera. Los tratamientos con endoterapia (Inyecciones en el tronco) están en el momento ideal para su aplicación, y nos ahorrarán dinero, contaminación ambiental y molestias.

procesionaria

Es un momento espléndido para ocuparse de la poda de los setos para darle forma y ajustar su tamaño, tanto en coníferas como en otro tipo de setos formales.

Podando I

Igualmente es un tiempo para pensar en nuestro sistema de riego. Terminada la estación cálida, es momento de revisar nuestra red de riego, ajustarla y cerrarla hasta la próxima primavera. Es también momento de plantearse nuestro consumo de agua ¿es excesivo ? ¿Es sostenible? (Consideración que debemos hacernos desde el punto de vista económico y ambiental).

Dado que a lo que parece estamos en un proceso de cambio en el que las temperaturas irán subiendo y las lluvias irán escaseando deberemos pensar en un sistema que nos permita regar de forma eficiente y ahorrar agua. Si consideramos acometer este cambio, el otoño es la época ideal, pues se pueden acometer obras en infraestructuras de riego sin las premuras y los problemas que nos genera la estación cálida.

instalación de riego II.

¿Quieres seguir teniendo tu jardín espléndido?

En Alnus Paisajismo y Jardinería te lo ponemos a punto.

Consulta nuestros servicios y contacta con nosotros… ¡Ya no tendrás que preocuparte del mantenimiento de tu jardín!

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

1 comentario en «Otoñando»

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook