Proyecto de Riego en Qatar

En el inicio de 2013 contactó con nosotros Carlos Chamorro, arquitecto paisajista de la Firma Fenwick Iribarren Architects, para proponernos la redacción del proyecto de riego para un trabajo que estaban desarrollando en Qatar, el diseño de un campo de fútbol para el Mundial que allí se celebrará en 2022.

El reto era apasionante, y desde luego muy atractivo, por lo que no tardamos mucho en decidirnos a aceptar el encargo.

Se trataba de crear una red de riego para el campo de fútbol principal y una serie de campos deportivos que acompañan la instalación, así como las zonas verdes adscritas al recinto. Había que tener muy presente las particulares condiciones del clima de Qatar con unas temperaturas muy elevadas y una evapotranspiración potencial bastante superior a la de nuestro país.

Qatar

Por otro lado, no había que perder de vista que en esas latitudes el agua es un bien precioso por lo que todo nuestro esfuerzo se dirigió a la redacción de un proyecto basado en el control absoluto del riego para que ni un sola gota se desperdiciara, para que los sistemas de riego fueran lo más eficientes posibles.

Se eligió para este fin programadores de campo SENTINEL conectados a un ordenador central por cables de fibra óptica desde el que se lleva la gestión de todo el riego. De esta forma, se realiza el control de excesos de consumo y se puede reaccionar rápidamente a actos vandálicos o averías gracias al sistema que conecta programadores con caudalímetros.

Por otro lado, buscamos obtener información detallada de cada sistema de riego, para lo que se instalaron sensores de suelo que permiten obtener información para el mejor ajuste de los sistemas de riego y poder actuar así frente a excesos de consumo y tratamientos fitosanitarios.

Los emisores de riego se seleccionaron entre los más eficaces y probados para el riego de campos deportivos:

  • Aspersores hidráulicos con válvula en cabeza para el campo de fútbol de césped natural
  • Cañones de largo alcance en los campos de césped artificial

Para las zonas verdes se ha previsto el sistema de riego más idóneo para cada especie vegetal:

  • Para las zonas de césped, dado los alcances disponibles se ha previsto el riego mediante difusores con boquillas con una precisión oscilante de alcance hasta 4,5 metros y precisión rotating con alcances de 4,5 a 7,5 metros.
  • Mientras que en las zonas arbustivas, se ha diseñado el riego mediante tubería de goteo integrado autocompensante y enterrado para evitar pérdidas por evapotranspiración y mejorar el aprovechamiento del agua por parte de las plantas.

La instalación propuesta pretende la implantación de un sistema de riego centralizable y ampliable fácilmente, que  permita controlar el consumo de agua y ajustes rápidamente de los tiempos de riego. Mediante la utilización de programadores capaces de comunicarse con un PC y gestionar roturas, averías y demás imprevistos en nuestros sectores, pudiendo hacer las programaciones desde un ordenador.

De un campo de fútbol a tu jardín, cada proyecto nos apasiona, conócenos y contacta con nosotros si quieres ahorrar en tu factura del agua con sistemas de riego eficientes: http://alnuspaisajismoyjardineria.es/contacto/

 

 

1 comentario

  1. Pingback: Césped artificial según el proyecto | Alnus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *