Blog

Un proyecto Alnus para un jardín a tres alturas

Esta semana entregamos un proyecto para una vivienda unifamiliar en Madrid.

Nuestra clienta, una agente literaria francesa, había comprado una casa en Madrid y tras hacer la pertinente reforma del interior se proponía organizar su jardín (cuyo estado permitía muy pocas posibilidades de uso) y contrató nuestros servicios para redactar un proyecto.

Tras la visita inicial y la toma de medidas, iniciamos el co-diseño del jardín. Una serie de conversaciones con la propietaria nos aclararon los aspectos fundamentales acerca de sus gustos, sus necesidades y sus objetivos, de forma que pudimos establecer la diferenciación de usos en el espacio a tratar, así como establecer las líneas generales del diseño.

El jardín en cuestión, con orientación sureste, se compone de tres pequeños patios de aproximadamente 20 m². cada uno, que están a diferentes alturas.

El patio 1 es el más cercano a la casa, que está a lo que denominamos cota 0, se pensó como una prolongación exterior del salón de la casa. Un espacio donde la familia (de cuatro personas) puede hacer vida durante el buen tiempo, desayunar, cenar, etc. Teniendo en cuenta que la orientación no hace muy recomendable su uso durante el mediodía en la estación cálida. En el proyecto se ha modificado el pavimento que se ha modelado de forma que sea el elemento que organice el espacio en el patio y se ha incorporado una combinación de baldosa de caliza de Colmenar y hormigón pulido. Se han modificado también las paredes, retirando un baldosín poco apropiado y nada cercano a los gustos de la propiedad y se ha cambiado la cerrajería en los límites con los vecinos y la calle, para conseguir más intimidad y un aire más moderno. Se ha organizado una plantación perimetral en jardineras de cerámica de la colección “Delta” de Herstera®. Las paredes que lindan con el patio intermedio se han derribado, dejando solo unos pilares que hacen el efecto de puerta con lo que el espacio visual del patio se ensancha notablemente

Este patio intermedio (patio 2) abierto hacia el patio 1  queda 50 centímetros por debajo de la cota del patio 1 y cumple dos funciones. Por un lado comunica el patio 1, es un espacio social y una prolongación del salón de la vivienda con el patio 3. Y por otro lado es el espacio de plantación, el lugar ideado para el color y la forma, para el movimiento y el recreo de los sentidos. La plantación estructura los límites con la calle y la parcela vecina, indica los caminos y actúa como cierre frente a dominios visuales del edificio más próximo.

Desde el patio 2 se accede por una escalera al patio 3, que queda 1,40 metros por debajo de este. Su posición con respecto al conjunto y a la casa lo convierte en un espacio ideal para un uso privado. Se ha ideado una zona estancial pavimentada, que en un futuro tendrá una pérgola que la cubra y que sirve a la propiedad como espacio para la lectura y la conversación reposada, para pequeñas reuniones con su círculo más íntimo. El pavimento también es de hormigón pulido como una parte del patio 1. Le rodea una plantación discreta que ameniza esta zona estancial y sirve para ocultar un espacio donde guardar bicicletas.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook