Cómo diseñamos tu jardín paso a paso

En Alnus te ayudamos a diseñar el jardín que quieres, adaptado a ti y a tu familia. La disciplina que se encarga del diseño de jardines y terrazas es el paisajismo, comprende desde el estudio de la situación inicial hasta la elección de las especies y el mobiliario y de eso entendemos bastante 😉

El pasado mes de mayo recibimos el encargo de redactar un proyecto de paisajismo en Madrid para el jardín de una casa. Se trata de una pareja que acaba de mudarse a una vivienda en un barrio residencial. Por una parte, quieren mantener su privacidad pero por otra, quieren disfrutar de su jardín durante todo el año ya que nunca habían tenido uno.

En este post te explicamos paso a paso la metodología de trabajo que hicimos y que seguimos en cualquier proyecto de paisajismo. ¡Vamos allá!

1. Contacto y solicitud

Primero, Elisa nos llamó porque nos encontró en google hace tiempo y seguía nuestras redes sociales y lo que publicábamos en ellas. Unos meses más tarde, y después de mucho pensarlo se compraron una vivienda que tenía un jardín, un espacio que anhelaban y al que querían dar mucho uso porque venían de una casa sin el.

Con muchos clientes nos surge un pequeño chispazo en esa primera llamada y ya sabemos que estamos predestinados a hacer el proyecto.

2. Valoración inicial

A continuación, concertamos una videollamada, en este tiempo de COVID han abundado mucho pese a que nos encanta el cara a cara y conocer a las personas con las co-crearemos el jardín. En ella hacemos algunas preguntas para ordenar las ideas y ayudaros a tomar determinadas decisiones: os preguntamos sobre las necesidades y gustos de tu familia y las expectativas que tenéis para el jardín o terraza, ejemplos de otros jardines que os gustan, si vais a llevar vosotros el mantenimiento del jardín, si queréis que tenga un gasto reducido en agua, si queréis que se integre con otro espacio como una piscina, una barbacoa, un merendero… incluso puede ser que queráis incluir una pequeña zona de juegos para vuestros hijos/as, una zona de lectura o un pequeño espacio para hacer deporte (os sorprenderíais de los proyectos que hemos hecho).

También, les pedimos que nos enviaran un pequeño croquis del lugar con las medidas aproximadas (a mano alzada, sin ninguna pretensión) y con una videollamada o vídeo conocer el espacio, sus posibilidades y las ideas que tenían.

Ejemplo de croquis enviado por el cliente de la zona del comedor del jardín en Perales del Río.

Ejemplo de croquis enviado por Elisa.

3. Propuesta de diseño de jardín o terraza

Una vez hemos recibido toda la información, y conocemos vuestros gustos nos sentamos 15 minutos a idear cómo podríamos hacer el jardín de sus sueños. Y comenzamos con la propuesta de paisajismo, un estudio completo del lugar, equiparable a un mapa conceptual del proyecto. Primero trazamos un plano de la situación actual para poder analizar las posibilidades reales del jardín o terraza.

Plano del estado actual del jardín en Perales del Río, hecho por Alnus.

Plano del estado actual del jardín realizado por Alnus.

 

Teniendo en cuenta la entrevista telefónica, elaboramos una propuesta para el futuro jardín, presentando diferentes planos en 2D con la nueva distribución de los espacios y si lo requiere, un plano con los alzados, donde se pueden apreciar mejor algunas secciones del jardín como los gaviones o muros.

En este caso, se trata de un jardín de unos 30-35 m2 y 2 de los requisitos de Elisa eran tener una zona de comedor y una barbacoa. Con sus especificaciones hicimos este plano que muestra a que se dedicará cada zona del terreno, creando un nuevo muro para una mayor privacidad y comodidad.

Plano con las mediciones de la construcción, detallando los nuevos trabajos hechos: nuevo muro y ampliación del pavimento.

Plano con las mediciones de la construcción, detallando los nuevos trabajos hechos: nuevo muro y ampliación del pavimento.

Con un plano en 2 dimensiones logramos que se vea más en detalle como estructuramos el jardín.

Plano general del proyecto en 2D.

Plano general del proyecto en 2D.

Los planos alzados nos ayudan a mostrar la altura de muros y vegetación así como lo que veremos si nos situamos de frente al jardín y a cada una de sus paredes.

Plano de los alzados de los detalles en madera y los gaviones.

Plano de los alzados de los detalles en madera y los gaviones.

Plano alzado de las diferentes del proyecto de paisajismo en Perales del Río.

Plano alzado presentado al cliente de las diferentes secciones del jardín en Madrid.

Otro de los aspectos que hay que cuidar en el diseño de cualquier jardín, es el sistema eléctrico necesario, para que puedas disfrutar del espacio, conectar puntos de luz o enchufes y el sistema de riego, siempre consensuado con el cliente y aportando una estimación real del consumo que tendrá su jardín en todo momento.

Plano de la instalación eléctrica del jardín.

Plano de la instalación eléctrica del jardín.

El paisajismo es algo más que dibujar planos, es recoger los deseos de unas personas como Elisa y Antonio y plasmarlos con una vegetación adecuada a las necesidades hídricas, al uso que se le quiera dar y la elección del mobiliario adecuado que sume para que nuestro espacio verde sea redondo.

Nos gusta enviaros fotos de las plantas, su tamaño y los diferentes elementos decorativos que tendrá el jardín, así como la justificación de su elección.

En el post 3 claves para tener un jardín eficiente en consumos de agua te explicamos la importancia de escoger las especies de plantas que mejor se adaptan a tu jardín.

Cornus alba sibirica variegata, una de las especies escogidas para este jardín.

Cornus alba sibirica variegata, una de las especies escogidas para el jardín de Elisa y Antonio.

4. Propuesta de ejecución de los materiales

Una vez presentamos la propuesta de diseño en la que adjuntamos tanto los planos como las fotos, elaboramos un presupuesto detallado de la ejecución de las obras, en la que incluimos el importe de cada uno de los trabajos y de los materiales escogidos.

Nos gusta ser muy transparentes y dar un precio acorde al servicio que prestamos.

5. Visita y comienzo de las obras

Después de una semana, Elisa nos llamó y nos confirmó que éramos la empresa elegida para diseñar su jardín. Nosotros, encantados nos pusimos con los siguientes pasos. Fuimos a visitar el lugar para conocernos en persona, plantear un horario con el que se sintieran cómodos y definir la fecha de inicio y fin de los trabajos. En Alnus ofrecemos un servicio de jardinería y paisajismo íntegro, nos encargamos del diseño de exteriores, la dirección de obra y si lo deseas, del mantenimiento de tu jardín.

En el caso de estos clientes, para crear la zona del comedor y la barbacoa, propusimos 2 ampliaciones de pavimento. Para mantener la privacidad, hicimos un cerramiento total con un muro muy leve y gaviones, conservando la estética y los colores de la casa como muestran las imágenes que compartimos.

Muro gaviones día (1)

Muro de gaviones decorado con roca de cristal en Perales del Río.

Muro de gaviones decorado con roca de cristal en Madrid.

Finalmente, nos enfrentamos a un nuevo reto y es evitar la sensación de cerramiento o de agobio que pueden producir unos muros, para ello colocamos en diferentes zonas del jardín 2 espejos, un estanque y decoramos con cristal de roca los gaviones. De esta forma, el reflejo y la luz conseguidos (incluso de noche) aportan una percepción distinta, haciendo que el jardín parezca mayor.

Estanque del jardín de Elisa y Antonio.

Estanque del jardín de Elisa y Antonio.

La labor de una empresa de paisajismo es ver las posibilidades del lugar, asesorar y proponer soluciones, con el fin de crear espacios exteriores totalmente a medida.

Y esto es principalmente el valor añadido que ofrecemos en Alnus: cuando tuvimos la entrevista telefónica, Elisa y Antonio nos dijeron que querían un jardín para su disfrute pero con privacidad.

A Elisa le gustaba la idea de crear su rincón de ocio y lectura dentro de la casa. Sin embargo, nuestro equipo le propuso hacerlo en el exterior, no había pensado en ello pero quiso que le contáramos más. Así que diseñamos un espacio versátil de unos 4 metros cuadrados, adaptándonos a las medidas del mobiliario que le gustaban y al uso que se le dará a esta zona durante todo el año.

Un mes después de haber acabado todos los trabajos, Elisa ya va por su tercer libro en el rincón de lectura y Antonio ha hecho 4 barbacoas con la familia y amigos. Y cada tarde cuando se pone el sol salen juntos al jardín para disfrutar de su colorido y ver cómo se encienden las luces.

¿Quieres hacer realidad el jardín de tus sueños? Escríbenos a mauricio@alnuspaisajismoyjardineria.es, o llámanos al teléfono 686 695 551.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *