Blog

Lippia nodiflora en Madrid: instalamos esta exitosa pradera en un jardín de la capital

La Lippia nodiflora (Phyla nodiflora) es una de las praderas tapizantes más reconocidas y utilizadas para sustituir el césped en los jardines, tanto por su belleza estética como por su mantenimiento y resistencia.

Su demanda crece cada vez más y de hecho, es una de nuestras especies favoritas y que recomendamos a muchos clientes, como es el caso de este jardín en la Comunidad de Madrid.

Este espacio forma parte de una vivienda unifamiliar en Rivas-Vaciamadrid y lo creamos en dos fases. ¡Te lo contamos!

Fase 1: instalación de la pradera de Lippia nodiflora en 2019

Para contar esta primera etapa, retrocedemos 4 años y nos vamos a la primavera de 2019 (¡cómo ha cambiado el mundo desde aquellas!). Nuestro cliente deseaba tener una zona amplia de pradera que diera continuidad al porche que utilizaban para comidas familiares y con amigos, y que además, permitiese el juego y el ocio.

Nuestra actuación debía desarrollarse en el jardín principal de la vivienda: una pieza de unos 70 m2 en orientación este-sureste, que comunica la vivienda con las zonas comunes de la urbanización.

La familia ya había descartado instalar una pradera de césped tradicional por el consumo de agua y los requerimientos de mantenimiento que necesita y estaban barajando la posibilidad de implantar césped artificial.

Ante esta tesitura y viendo que la opción del césped artificial era elegida sólo por cuestiones prácticas, les propusimos implantar una pradera de bajo consumo formada por Lippia nodiflora. 

La Phyla nodiflora o «bella alfombra» tiene un alto valor estético ya que cubre de forma abundante el suelo durante la primavera, el verano y el otoño con hojas verdes y flores blancas, pequeñas y aromáticas. Además, es una especie que desarrolla rápido, no alcanza mucha altura (entre 10-15 cm), no hace falta segarla y apenas necesita riego.

Les explicamos cómo funcionaba y nuestras experiencias anteriores con esta pradera. La idea les encantó, así que lo incluimos en el proyecto y fuimos adelante con la propuesta, la cual se completaba con una plantación perimetral compuesta por vivaces y pequeños arbustos, así como por varios ejemplares de mayor tamaño entre las que destacan un cerezo japonés (Prunus serrulata ‘Kanzan’) y un sauzgatillo (Vitex agnus-castus). Todas las especies se adaptan a la perfección a las condiciones climáticas y edafológicas de la Comunidad de Madrid, lo que facilita el éxito en su desarrollo y sus cuidados. 

¡Os dejamos algunas fotos!

lippia nodiflora

lippia nodiflora

lippia nodiflora

lippia nodiflora

Fase 2: diseño y construcción de un jardín en 2022

Tres años más tarde, nos contactaron de nuevo para valorar diferentes opciones en la creación de un jardín en la zona delantera de la casa. El lugar es un espacio muy duro que funciona como recibidor a la entrada de la vivienda y también como aparcamiento de coches.

Tras valorar diferentes opciones, decidimos aprovechar las zonas que quedan libres para incluir una pérgola que sirve de cenador, una zona de barbacoa y una plantación que soporte las duras condiciones climáticas del sureste de la Comunidad de Madrid (sol muy fuerte y de muchas horas e inviernos muy fríos con heladas).

Finalmente, pudimos completar todo el trabajo en 2023 y consta de dos piezas.

Una de uso de ocio en la que está la pérgola y la barbacoa. La pérgola la realizó un colaborador habitual de nuestra empresa, Metalúrgicas ADA, conforme a nuestras indicaciones y se rodea de una plantación que proporciona una agradable sensación de resguardo con trepaderas de hoja caduca (parra virgen o Parthenocissus tricuspidata ‘Veitchii’) y una sombra que la proporciona un entramado de cañizo.

Toda la plantación está adaptada a las condiciones físicas del lugar y está pensada para equilibrar la dureza del espacio, aportando color y movimiento.

La otra pieza se construyó únicamente con un fin estético y de mejora de la calidad ambiental. Por ello, está compuesta por una pradera de Sedum spp., gramíneas, herbáceas perennes y un par de ejemplares arbustivos, entre las que destaca un sauzgatillo que conecta con el del jardín trasero dando una idea de uniformidad de todo el conjunto.

La importancia de contar con una empresa de paisajismo

Al haber podido trabajar en todo el conjunto del espacio exterior, resolvimos en un único proyecto todas las inquietudes de ambas fases, diseñamos el proyecto teniendo en cuenta la finalidad de cada espacio del jardín y, aunque haya 4 años de diferencia entre un trabajo y otro, el resultado muestra una línea uniforme y equilibrada que une ambas estancias como si de un sólo proyecto de paisajismo se tratase.

¿Necesitas servicios de paisajismo y jardinería? ¡Podemos ayudarte!

También te puede interesar:

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook