Blog

3 motivos para contratar una empresa de paisajismo en Madrid

empresa de paisajismo

El diseño de cualquier jardín en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, zonas residenciales o locales comerciales debería ir siempre de la mano de una empresa de paisajismo. Como en cualquier área, contratar a especialistas es sinónimo de tomar las mejores decisiones.

En una frase, contratar a un paisajista es como completar un puzzle. Un espacio verde donde todas sus piezas encajan. El paisajismo forma en el arte y la técnica del jardín y es una profesión integral que considera las virtudes propias del espacio a tratar, el ‘espíritu del lugar’, para desvelar el hermoso jardín que esconde. Todo ello teniendo en cuenta::

  • Las solicitudes y necesidades de los propietarios/as.
  • Las condiciones del terreno (tipografía, superficie, medidas, suelo…).
  • La creatividad a la vez que resuelve los problemas y dificultades técnicas y aporta soluciones específicas para cada caso.

Cuando tienes en mente crear un jardín puedes hacerlo por tu cuenta contratando a profesionales independientes para cada actuación o bien, confiando en una empresa de paisajismo y jardinería como Alnus. En este post te explicamos las ventajas de la segunda opción.

#1. Resolvemos en un único proyecto todas las inquietudes

En el 95% de los casos, las personas interesadas en tener un jardín asocian las áreas verdes a una belleza incondicional, pero pocas veces reflexionan sobre los aspectos técnicos y de mantenimiento que requieren.

Un ejemplo es la selección de especies. Nuestro equipo siempre prioriza escoger plantas adaptadas a las condiciones climáticas y edafológicas del lugar.

Además de la belleza, tenemos en cuenta su desarrollo durante todo el ciclo de vida y el tamaño máximo que alcanzan. Esto es importante porque si no se concibe el tamaño final puede que en el futuro haya que podar, exista mayor riesgo de problemas sanitarios, zonas erróneas de sol y sombra, etc.

empresa de paisajismo
Plantación de un ejemplar de 10 metros (Carpinus betula fastigiata) en un jardín en Pozuelo.

En Alnus tenemos una responsabilidad con el medio ambiente en crear espacios verdes lo más sostenibles posible y eso incluye que los gastos de insumos sean los mínimos. Así nuestras soluciones de riego e iluminación están enfocadas en conseguir el máximo rendimiento.

Otro ejemplo es la selección de los elementos constructivos en el que los materiales deben ir integrados con el entorno formando un todo. Nuestro proyecto mira a un jardín terminado (a años vista) y eso nos permite minimizar contratiempos. Tener una visión de conjunto nos ayuda a tomar decisiones más acertadas.

No solo tenemos en cuenta el diseño y ejecución del proyecto, también el mantenimiento y la vida útil de todo el jardín.

#2. Diseñamos el proyecto teniendo en cuenta el propósito del jardín

Imagina que quieres una piscina natural, una zona de barbacoa, un cenador, una pradera florida y un árbol de unos 5 metros de altura. Teniendo en cuenta el punto anterior, si realizas cada actuación con un profesional diferente la visión de conjunto se pierde y corremos el riesgo de tener que deshacer trabajos.

Por ejemplo, decides primero implantar la pradera florida. Este hecho ya condiciona todo el trabajo posterior y es probable que llegado el momento de hacer la piscina o la zona de barbacoa, tengamos que retirar parte de la pradera con el consiguiente gasto de tiempo e inversión.

Un proyecto organiza fechas y tiempos. Esto no significa que tengamos que diseñar e instalar todos los elementos del jardín en una sola vez. Podemos hacerlo de forma escalonada pero siguiendo el orden y el momento correcto para cada trabajo. Por eso es importante conocer cuál va a ser el uso principal del jardín para que cada elemento esté en sintonía por individual y en conjunto.

Nosotros diseñamos el espacio en colaboración con el cliente aportando nuestra visión, experiencia profesional, conocimientos, técnicas y metodologías de planificación y ejecución para dotar a cualquier jardín (de la forma y el tamaño que sea) de funcionalidad y belleza para que tu idea sea lo más realista posible.

#3. No solo la primavera es ideal para contratar una empresa de paisajismo

Es natural que cuando empieza el buen tiempo reparemos que tenemos un jardín y nos entren las prisas por ponerlo a punto de cara al verano. Muchas veces pasa que nos encontramos con un exceso de trabajo en esta época y nos resulta imposible atender a todas las demandas teniendo que posponer algunos trabajos.

Como comentamos antes, las actuaciones pueden realizarse de forma escalonada -sin perder la visión de conjunto- y algunos de ellos se deben hacer en una determinada época del año. Por ejemplo, el otoño es el momento ideal para plantar mientras que el inicio de la primavera es idóneo para instalar una pradera florida o recuperar el césped natural.

En resumen…

La mirada profesional permite conocer el aspecto y las necesidades que tendrá un jardín una vez desarrollado y transcurridos los años. Un único proyecto permite anticiparnos a contratiempos y tomar las mejores decisiones con visión de unidad.

En nuestro caso, cuando acabamos la obra te entregamos un manual de mantenimiento del jardín y si lo necesitas podemos asesorarte o llevar nosotros mismos el mantenimiento integral.

Echa un vistazo a cómo diseñamos un jardín paso a paso donde te contamos el proceso completo de un proyecto de paisajismo.

Etiquetas
Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook