Blog

3 claves para tener un jardín eficiente en consumos de agua

3
En el post de hoy os queremos contar algunos tips o claves a tener en cuenta a la hora de tener un jardín eficiente a nivel hídrico (no gaste mucha agua) y por tanto ahorremos en los consumos y cuidemos el medio ambiente.

#1 Selección de especies

Para el ahorro de agua la consideración previa es una buena selección de especies adaptadas al clima del jardín. Especies adaptadas no significará no regar (siempre será necesario, aunque sea poco u ocasionalmente, y sobre todo en el periodo de adaptación de las plantas al jardín después de su plantación (generalmente entre uno y  3 años). Tampoco significa hacer un jardín con plantas xéricas (de climas desérticos), sino plantas que aguanten el rango de temperaturas y que puedan necesitar riego, pero que no se vengan abajo en momentos de humedad ambiental muy baja o sin precipitaciones.

#2 Un buen sustrato

Creación de un buen sustrato. Ni suelos excesivamente arenosos, sin estructura, ni suelos muy compactos (arcillosos) que retengan mucha agua.
Dependerá también de las especies el tipo de suelo, más ácido, básico o neutro que necesitemos. Pero sobre todo suelos que retengan suficiente agua pero sin pasarse.
2

3# Diseño de la red de riego

Sistemas de riego eficientes y eficaces. Fundamental: un buen diseño de la red de riego, que tenga en cuenta el caudal y la presión disponibles, que respete los marcos de plantación, la división de la red por fases con especies con las mismas necesidades hídricas, y la selección de los emisores de riego que sean más adecuados al marco de plantación o a las superficies de pradera a regar.
A ser posible en el caso de praderas o superficies de herbáceas o tapizantes, elegir emisores de riego con bajas pluviometrías que permitan riegos más profundos, que a su vez permitirán desarrollos radiculares interiores; y por tanto, posibilitan espaciar riegos y ahorrar agua.
En la red de riego además se pueden incorporar elementos que permiten ahorros de agua: sensores de lluvia, sensores de humedad en el sustrato, etc.)
Una red de riego bien diseñada es una inversión que permite grandes ahorros en la factura del agua, que pueden llegar a significar un 50% menos de coste que una red mal diseñada. Y que por tanto se puede amortizar en muy poco tiempo.
En Alnus, somos expertos en mantenimiento de jardines, pero también somos paisajistas, ofreciendo asesoramiento para optimizar los recursos hídricos de tu jardín o terraza.
Etiquetas
Si te ha gustado, comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

3 comentarios en «3 claves para tener un jardín eficiente en consumos de agua»

Deja un comentario

Últimas entradas
Facebook